red.diariocritico.com
Podemos seguirá defendiendo su ley de Cuentas Abiertas en el Parlamento
Ampliar

Podemos seguirá defendiendo su ley de Cuentas Abiertas en el Parlamento

lunes 22 de junio de 2015, 12:46h

Podemos Andalucía ha aseverado este lunes que seguirá defendiendo en el Parlamento andaluz su proposición de ley sobre cuentas abiertas en el Parlamento, después de que el Consejo de Gobierno haya acordado manifestar su criterio contrario a la tramitación de la proposición de Ley de Cuentas Abiertas para la administración pública andaluza, presentada por el grupo parlamentario de esta formación, con unos argumentos, para la formación morada, que "no se sostienen".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la parlamentaria y secretaria Institucional de Podemos Andalucía, Begoña Gutiérrez, ha criticado que una de las primeras decisiones del recién nombrado Gobierno de la Junta haya sido informar negativamente sobre esta ley, puesto que este posicionamiento, a su juicio, "no hacen más que confirmar nuestras sospechas de que va a continuar siendo un gobierno opaco".

No obstante, ha insistido que Podemos Andalucía va a seguir defendiendo la transparencia y las cuentas abiertas en el Parlamento andaluz "frente al Gobierno de la opacidad" y "fundamentalmente porque es una exigencia de la ciudadanía".

Y es que, como ha explicado Gutiérrez, los argumentos esgrimidos por la Junta "no se sostienen". Así, ha incidido en que "tanto en los antecedentes de la ley como en la propia ley queda claro que los límites de la información que se muestre van a respetar la Ley de Protección de Datos", a la par que ha señalado que "al aplicarla tendrá coste cero porque estaría a cargo del personal que ya tiene contratado la Junta para la Ley de Transparencia" del Ejecutivo andaluz.

Así las cosas, a tenor de estos argumentos, Podemos va a seguir defendiendo esta ley y "la transparencia" en la Cámara andaluza.

Con todo, ha subrayado que "llama la atención que una de las primeras decisiones del Gobierno andaluz, cuando abanderan y se ponen medallas diciendo que va a ser transparentes, sea informar negativamente sobre esta ley".

Por su parte, el Consejo de Gobierno acordó el rechazo a la tramitación de la iniciativa de Podemos porque supone "dar acceso a información identificativa en contra de las garantías que establece la normativa de protección de datos de carácter personal, además de implicar un aumento de los créditos presupuestarios".

Para el Gobierno andaluz, el texto presentado por Podemos supondría la divulgación "detallada de datos protegidos vinculados a los cargos y abonos que se producen en las cuentas de la Junta, las entidades locales y otros entes del sector público, así como la identificación de terceros (personas físicas y jurídicas con las que tiene relación la Administración autonómica), de los conceptos de las operaciones y de la información adicional que figura en los movimientos".

Además, la propuesta de Podemos exigiría el tratamiento previo de los datos de todas las cuentas bancarias del sector público andaluz para su presentación en una plataforma informática accesible a la ciudadanía. Esta labor, según la Junta, conllevaría un coste económico adicional y, por tanto, un aumento de los créditos presupuestarios sin que exista dotación prevista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })