red.diariocritico.com
El Parlamento prevé celebrar tres plenos en julio

El Parlamento prevé celebrar tres plenos en julio

sábado 20 de junio de 2015, 13:11h

El primer Pleno del Parlamento tras la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y la toma de posesión de su nuevo Gobierno se celebrará el miércoles 1 de julio, y se prevé que en ese mes se desarrollen otras dos sesiones plenarias más.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que el próximo miércoles se reunirán tanto la Mesa del Parlamento como la Junta de Portavoces para fijar el contenido del primer pleno.

Como se recordará, la última reforma del Reglamento del Parlamento que se llevó a cabo afectó a la regulación del período de sesiones, estipulándose que la Cámara se reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, del 1 de septiembre al 31 de diciembre y del 1 de febrero al 31 de julio, lo que supone que en julio podrá haber plenos ordinarios.

La Cámara prevé la celebración de otras dos sesiones plenarias más en el mes de julio, una los días 15 y 16 y la otra los días 29 y 30.

Aunque aún está por determinar el contenido del primer Pleno, que tendrá una duración de un solo día como suele ser tradicional en la puesta en marcha de una nueva legislatura, las mismas fuentes han señalado que, con toda probabilidad, serán elegidos los nueve senadores en representación de la comunidad autónoma.

No se descarta, según fuentes parlamentarias, una comparecencia del Consejo de Gobierno para explicar la estructura del nuevo Ejecutivo.

Con el inicio de la nueva legislatura, la Mesa del Parlamento deberá abordar el asunto de la posible ampliación de las jornadas de los plenos, como consecuencia de que ahora habrá que dar cabida a las intervenciones e iniciativas de cinco grupos parlamentarios.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, esa es una decisión que deberá tomar la nueva Mesa, ya que con cinco grupos en la Cámara (PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA), los plenos de un día y medio ya no son "suficientes" para dar cabida al debate de todas las iniciativas e intervenciones que ello conllevará.

Recuerdan que los tiempos de intervención en los plenos están tasados en el artículo 80 del Reglamento de la Cámara, donde se señala que los turnos de intervención de los grupos serán de diez minutos. Esto supondría que el debate de cualquier iniciativa tendría una duración mínima de 50 minutos nada más por las intervenciones de los grupos.

La opción que se podría considerar más factible, según las mismas fuentes, es que los plenos se inicien los miércoles por la mañana. Actualmente, comienzan el miércoles a las 16,30 horas y finalizan los jueves en torno a las 19,00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios