red.diariocritico.com

El Gobierno gibraltareño se desvincula de la invitación a los agentes, que partió del gobernador

Sorpresa en Gibraltar por la presencia de la Guardia Civil en el cumpleaños de Isabel II
Ampliar

Sorpresa en Gibraltar por la presencia de la Guardia Civil en el cumpleaños de Isabel II

lunes 15 de junio de 2015, 19:42h

La presencia de dos guardias civiles uniformados en los actos para celebrar el cumpleaños de la Reina Isabel II en Gibraltar ha generado estupor entre los habitantes del Peñón, divididos a la hora de interpretar la actitud de los dos agentes como una provocación o un gesto de conciliación en medio de los habituales enfrentamientos entre este cuerpo y la Policía gibraltareña en las aguas en disputa.

El sábado pasado, un teniente y un alférez de la Guardia Civil presenciaron, vestidos de uniforme y con el característico tricornio --que únicamente se usa en la actualidad para las funciones de custodia de edificios oficiales y en actos de gala-- el tradicional desfile militar y posterior recepción en la casa del gobernador que tiene lugar cada año para celebrar el cumpleaños de la Reina Isabel de Inglaterra.

Aunque la Reina Isabel nació un 21 de abril, es tradición que su cumpleaños se celebre de manera oficial un sábado del mes de junio, cuando suele hacer mejor tiempo en el Reino Unido.

Según recoge el diario local 'The Gibraltar Chronicle', la presencia de guardias civiles uniformados en estos actos no tiene precedentes en la historia reciente. No es la primera vez que se invita a este cuerpo a la celebración --las invitaciones se cursan cada año-- pero cuando se ha aceptado esta invitación los agentes siempre habían acudido vestidos de civil, explica el rotativo, que precisa en todo caso que los agentes no iban armados.

SALUDO DE RESPETO

El periódico acompaña la noticia con una fotografía en la que se ve a los agentes saludando al paso del Regimiento Real de Gibraltar durante la parada. Al término del desfile, los dos agentes asistieron brevemente a la recepción posterior en la residencia oficial del gobernador de Gibraltar, sir James Dutton, que es el encargado de cursar las invitaciones para asistir a estos actos.

El teniente y el alférez de la Guardia Civil acudieron a los actos vestidos de uniforme "al tratarse de un acto institucional al que habían sido invitados", han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo.

Tras el revuelo que la presencia de la Guardia Civil causó en las redes sociales, el gobernador se vio obligado a emitir un comunicado precisando que la Benemérita es invitada todos los años al desfile y subrayando que los dos agentes habían observado un respeto pleno a los colores del Regimiento Real de Gibraltar, y por tanto, a la Reina, durante el desfile.

Sin embargo, el Gobierno gibraltareño que dirige Fabian Picardo se desvinculó de la invitación y emitió otro comunicado en el aseguraba desconocer que se hubiera invitado a la Guardia Civil a los actos e incluso que se les hubiera invitado en el pasado. "Ni el desfile ni la Fiesta en el Jardín (recepción posterior) los organiza el Gobierno", quiso dejar claro.

En el mismo comunicado, el Gobierno de Picardo consideraba "comprensible" la "adversa" reacción que provocó entre los gibraltareños la presencia de los agentes uniformados de la Guardia Civil.

Una actitud que contrasta con las declaraciones de Dutton, que aseguró estar "encantado de dar la bienvenida" a la Guardia Civil a los actos de celebración del cumpleaños de la Guardia Civil en un momento en que el Reino Unido "sigue trabajando por unas relaciones constructivas" con España "en interés del pueblo gibraltareño y sus vecinos".

Hace unas semanas, Dutton anunció de forma sorpresiva su renuncia al cargo más de un año antes de que termine su mandato, un hecho que no tiene precedentes en la historia moderna del Peñón.

La dimisión de Dutton, que se concretará en septiembre, se produjo tras meses de fricciones entre el gobernador --figura que nombra el Gobierno del Reino Unido y que supone ser el representante de la reina Isabel II en Gibraltar-- con el ministro principal, Fabian Picardo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios