red.diariocritico.com
Habrá que hablar con Felipe González

Habrá que hablar con Felipe González

Por Iñaki Anasagasti

Por Iñaki Anasagasti
viernes 12 de junio de 2015, 15:41h
Comenté como hace dos meses, en un acto público, Felipe González me dijo que no creía que Maduro le iba a dejar visitar Venezuela pero que lo intentaría. Lo ha intentado, ha estado, y la torpeza de un hombre inculto y autoritario como el presidente venezolano le ha impedido hacer su trabajo, algo que permiten los códigos internacionales, porque en los países donde el estado de derecho está ausente, suele haber iniciativas de este tipo, más o menos toleradas. No en Corea del Norte, pero si en otros lugares.

Nuestra senadora Iparraguirre me ha llamado hoy diciéndome que había coincidido en el avión con un joven empresario gipuzkoano que volvía de Bogotá y que en el vuelo había asimismo coincidido con Felipe González. Se ha presentado, le ha dicho que era del PNV y éste le ha dicho que seguramente todo lo ocurrido me habrá interesado. Pues sí. Por eso voy a proponer a ver si nos lo cuenta en el Intergrupo de Derechos Humanos del Senado que funciona muy bien.

Hace muchos años González, siendo presidente del gobierno y cuando era muy amigo de Torrijos y de Carlos Andrés Pérez me invitó a una cena a la Moncloa para hablar de Venezuela aprovechando la visita oficial de Carlos Andrés Pérez. Quizás es lo que no le perdona Maduro. Don Felipe conoce muy bien aquello. Y podría escribir varios libros contando muchas cosas. Y no todas tan acabadas.

CASAS DE PIQUE

Creamos el Intergrupo de Derechos Humanos en el Senado como fórmula ágil y no formal de recibir representantes de causas de todo tipo. Y funciona muy bien. Este viernes a las diez y de la mano de la ONG vasca Mundubat (Fernando Vaquerizo), hemos recibido a dos representantes colombianos, Danilo Rueda y María Nieves Torres. Nos venían a hablar de Buenaventura, localidad que se ha hecho famosa por las Casas de Pique –nombre dado a los lugares de tortura y de desmembración de personas-. Esa situación tan aberrante y profundamente inhumana es la expresión más pública de lo que ocurre en el Puerto de Buenaventura, ubicado sobre el Pacífico colombiano y escenario desde hace años de una tragedia humanitaria marcada por uno de los índices más altos de violencia en el mundo, con sistemáticas violaciones de derechos humanos contra la población, principalmente afrodescendiente.

¿Qué podemos hacer en el Senado?. Algo de interés. Interesarnos por las empresas españolas de construcción y de otro tipo que están presentes allí y actúan como si la población autóctona no existiera. No existen ni los afrodescendientes, ni los derechos humanos. Son invisibles. Y las vamos a denunciar.

POLICIA Y PROTECCION CIVIL

A las doce he tenido que ir a la Comisión de Interior del Senado. La preside con mano izquierda, Ramón Rabanera. Antes lo hizo Juana Iturmendi. Se han discutido los vetos y las enmiendas a dos leyes que veremos la semana que viene. La del Personal de la Policía llamada Nacional y la del Sistema de Protección Civil. Sobre Policía, se deberían haber presentados dos leyes. Una relativa a los derechos y deberes de los funcionarios y otra respecto al estatuto de personal, que es algo diferente. Y estamos moscas ante una disposición adicional sobre las llamadas “pasarelas”. .¿”Pasarelas hacia dónde?”.¿”¿Hacia la Ertzaintza?”.

A la ley sobre Protección Civil hemos presentado 44 enmiendas, todas competenciales. Los redactores que tienen en los ministerios no se han enterado que vivimos en un estado autonómico, y que tenemos competencias exclusivas y no estamos de acuerdo con la vocación centralizadora que como picados por la fiebre del heno les lleva a redactar todo proyecto como si la Puerta del Sol seguiría siendo la sede de aquella terrible Contraloría General, con calabozos en sus sótanos.

El senador del PP se ha ofrecido a estudiar algunas de nuestras reclamaciones pero me da que no le van a dejar transar nada. Los abogados del estado son los que han mandado en esta legislatura y no están por la labor.

He salido de la Sala Clara Campoamor y corriendo por las escaleras, me he vuelto a integrar al Intergrupo de Derechos Humanos. Allí explicaban Virginia Villar y Raquel Martí, de la Oficina de refugiados de las Naciones Unidas, la situación Palestina. En poco tiempo me he enterado de la situación de Gaza. Y han comentado algo que daba valor a sus palabras. Naciones Unidas es una organización neutral, políticamente hablando, que tiene un presupuesto para este caso de 1.800 millones de dólares, siendo sus dos primeros contribuyentes los Estados Unidos y Europa. Y ante el inmenso lío que es este conflicto de Oriente Medio, ellos se guían por una premisa muy clara. No se meten en política. Trabajan sobre Derechos Humanos y la Proporcionalidad a la hora de actuar. Ha sido muy interesante.

UNA SOLA ENMIENDA

Le preguntó el martes Jokin Bildarratz al ministro de Justicia que balance hacía de cuatro años de gestión del Ministerio de Justicia teniendo en cuenta que el ministro Gallardón había dicho que sus cuatro prioridades eran: 1.- Aprobar leyes consensuadas. 2.- Buscar la imparcialidad. 3.- Acabar con la lentitud de la Justicia. 4.- Lograr que no haya una congestión de casos en los juzgados.

Rafael Catalá le sustituyó a Gallardón el años pasado y ha sido unos de los peores ministros de Rajoy, le contestó de manera suave en la forma, pero sin reconocer que ni había habido consenso en la negociación de las leyes, ni la justicia se había agilizado y los juzgados seguían colmatados de papeles y de casos y que eso de la imparcialidad suena a chino. Bildarratz le dio un dato terrible: ”Cientos de enmiendas presentadas por el Grupo Vasco en esta legislatura y solo una enmienda nos han aprobado”. La guillotina. Y la falta de inteligencia política.

OIER KORTA

Será el nuevo alcalde de Zumaia. Se recupera esta localidad para el PNV. Y el recuerdo a su tío Joxe Mari Korta, presidente de Adegui, asesinado porque sí Recuerdo el multitudinario funeral. Me tocó seguirlo en la Iglesia de Andra Mari entre Markiegui, Ararteko a la sazón y Enrique Villar, Delegado del Gobierno de Aznar de la época. Cuando el sacerdote pidió que nos diéramos la paz, Villar pasó su brazo delante de mis narices para dársela a Markiegui, pero no a mí no. Un buen cristiano y mejor ciudadano.

Estuve posteriormente en la multitudinaria manifestación que se organizó al lado de Rodrigo Rato que acudió en nombre del gobierno y que quedó impresionado de los cantos en la misa y de la reciedumbre de aquel doloroso funeral.

Pasa el tiempo y las cosas van poco a poco poniéndose en su sitio. Oier Korta, alcalde de Zumaia con el recuerdo de su osaba y de la discoteca Txitxarro, que regentaba, destruida por ETA.

LA CORRUPCION EN LA FIFA

La eurodiputada de EAJ-PNV ha apostado por un ejemplar castigo contra los corruptos de la FIFA, una renovación democrática de las instituciones que rigen el futbol y mejores normas para perseguir la corrupción y el blanqueo para devolver este deporte a la senda de los valores. Izaskun Bilbao ha planteado una reflexión general sobre las actitudes individuales y las medidas colectivas que deben adoptarse desde el deporte escolar hasta la cúpula de la federación Internacional para sanear el Fútbol.

La vice presidenta de ALDE, que ha participado en un debate sobre el escándalo destapado de la FIFA por una investigación de las autoridades federales de los Estados Unidos considera que lo ocurrido “es estímulo para replantearnos el funcionamiento del deporte profesional y el futbol en particular”. Aludiendo a las conductas individuales que justifican actitudes antideportivas ha destacado que el problema del futbol comienza “en el deporte escolar, con exaltados que más parecen agentes de jugadores que padres educando a sus hijos y termina en la podredumbre que una investigación americana (otro síntoma muy relevante en un día como hoy ha recordado en referencia a lo ocurrido con el TTIP ha destapado en la FIFA”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })