red.diariocritico.com

La ROSS ofrece en Sevilla el programa 'Represión y triunfo', con la intervención del piano de Benjamin Grosvenor

jueves 11 de junio de 2015, 09:56h
Enfilando ya los últimos conciertos del presente ciclo sinfónico, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrece esta semana el programa que, bajo el título 'Represión y triunfo', tendrá lugar este jueves 11 y el viernes 12 de junio, a las 20,30 horas, en el Teatro de la Maestranza.

Bajo la dirección del maestro Pedro Halffter y con la intervención al piano de Benjamin Grosvenor, joven talento de brillante carrera a pesar de su juventud (22 años), que ya triunfa a nivel internacional y al que tenemos el lujo de recibir en nuestro ciclo de abono con la interpretación del Concierto para piano y orquesta nº 2, en Fa mayor, Op. 102 de Dimitri Shostakóvich, en primera audición por la Orquesta, según se indica en un comunicado.

En 1948 el soviet de cultura Andrei Zdanov sentó en el banquillo de los acusados a lo mejor de la música de la URSS para que respondieran a las acusaciones de haberse desviado de las directrices dictadas por el realismo soviético. De esta manera, Prokofiev, Shostakóvich, Katchaturian, Miaskovski y Kabalevski se vieron obligados a pedir perdón por tan grave afrenta.

El Comité Central estaba especialmente interesado en ajustarle las cuentas a Shostakóvich, por su Sinfonía nº 9 y determinó que las obras orquestales eran perniciosas para él, prohibiéndole literalmente escribir más. De ahí que su catálogo de esos años, posteriores al estalinismo, estuvieran jalonados por obras maestras muy personales y páginas que el mismo compositor consideraría bagatelas sin valor alguno, del gusto de las autoridades.

Una de ellas es este Concierto para piano nº 2, de 1957, escrito como regalo para su hijo Maxim por su 19 cumpleaños, donde todo es luminosidad, sencillez y espíritu risueño, a la manera de un juego de niños. El propio Shostakóvich afirmaba que este concierto no poseía mérito artístico alguno pero, para su sorpresa, el público se mostró encantado con él y se convertiría en una de sus composiciones más populares. Su inclusión en el segmento El soldadito de plomo del film 'Fantasía 2000' ha contribuido todavía más a esta popularidad.

Ya en la segunda parte del programa, Pedro Halffter dará su versión de la Sinfonía nº 5, en Mi menor, Op. 64 de Piotr Ilich Chaikovski, a quien le sucedió algo parecido a Shostakóvich, en el sentido de renegar de la obra en un primer momento, debido a un estreno poco afortunado que él mismo dirigió y que provocó una reacción muy negativa en la crítica.

Al igual que la Cuarta, esta Sinfonía nº 5 es una obra inspirada en el destino, para cuya escritura se impuso el siguiente programa: Introducción: resignación absoluta ante el destino o las decisiones imprevisibles de la providencia; Allegro: mal humor, dudas, lamentos y reproches y, por último, el planteamiento de si debe abrazar sin dudar sus creencias y buscar refugio en la fe. Con el tiempo, y tras escucharla bajo la interpretación de diversos directores, Chaikovski comenzaría a tomarle aprecio, hasta que un juicio desfavorable de Brahms, respecto al triunfal último, movimiento volvió a sumirle en un mar de dudas.

Las conferencias pre-concierto que se ofrecen de forma gratuita y en las que se diserta sobre los autores y las obras a interpretar en el concierto de la semana, serán ofrecidas por Pedro Halffter, quien disertará sobre las obras y los autores en programa. Estas conferencias se celebran los mismos días de concierto, jueves 11 y viernes 12, a las 19,30 horas, en la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza. El acceso es gratuito, presentando el abono o la entrada correspondiente.

Las localidades tienen un precio de entre 32 y 21 euros en www.rossevilla.es y en las taquillas del Teatro de la Maestranza, de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Habrá descuentos del 25 por ciento sólo en los programas de abono y en las zonas de Terraza y Paraíso para estudiantes universitarios menores de 26 años y mayores de 70 años, previa acreditación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios