red.diariocritico.com
Un total de 55 establecimientos participará en el XVII Concurso de Pinchos de Valladolid
Ampliar

Un total de 55 establecimientos participará en el XVII Concurso de Pinchos de Valladolid

lunes 01 de junio de 2015, 18:59h
El XVII Concurso de Pinchos de Valladolid reunirá, entre los días 9 y 14 de junio, 55 establecimientos en torno a 14 premios, entre los que se han creado los nuevos accésit a la tapa sin gluten e infantil.

El secretario de la Asociación Provincial de Hostelería, Carlos Castro, ha presentado este lunes el XVII Concurso de Pinchos, con 55 participantes (nueve menos que en la pasada edición) de los que tres son de la provincia, punto en el que se ha referido a su deseo de contar con más presencia provincial en próximas ediciones.

En esta ocasión, doce establecimientos presentan pincho postre, seis pincho Coca-Cola, seis pincho Mahou, tres pincho infantil y ocho pincho sin gluten; entre todos ellos habrá que elegir a los premiados con el Pincho de Oro, de Plata, de Bronce y de Cobre (representarán a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos de otoño), así como con el Pincho Postre y los accésit al mejor concepto de tapa, a la más tradicional, a la más vanguardista y a dos novedades: a la tapa sin gluten e infantil.

Castro, quien ha precisado que no se ha presentado ningún establecimiento en la categoría de veganos y ha recordado la existencia de un premio al pincho provincial, ha anunciado además que los precios de venta se mantienen (1,80 euros), como también la aplicación de móvil que permite descargar toda la información del concurso.

El jurado encargado de elegir a los premiados estará conformado por la directora y socia fundadora de la empresa 'Baseclick', Sonia García; el presidente de Maestres de Cocina de Castilla y León, César Boal; el chef y propietario de 'El pericote de Tanos' de Torrelavega, César Muriedas; la directora de la web 'G de Gastronomía', Carmen Ordiz, y el profesor de la Asociación de Hostelería, Gabriel Bonet, a quienes tras la selección de los 20 finalistas se sumará como presidente Pablo Montero, de 'Le Domaine', titular de una estrella Michelín.

En el caso del jurado de postres, el presidente será Javier Labarga, propietario de la pastelería 'Labarga', quien estará acompañado de profesores del Instituto 'Diego de Praves'; en el del pincho sin gluten, un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Celiacos elegirá el ganador y estudiantes de entre diez y doce años del colegio El Lourdes decidirán el mejor pincho infantil.

Los premios se entregarán en el marco de una gala que tendrá lugar el 15 de junio en el teatro Calderón y en la que se contará con el monologuista Ismael Beiro.

Apuesta por la gastronomía

En la presentación ha intervenido también la concejal de Cultura y Turismo en funciones, Mercedes Cantalapiedra, quien ha recordado la apuesta del Consistorio por este concurso (es el patrocinador principal con una aportación cercana a los 10.000 euros) en el marco de su intención de potenciar la gastronomía.

El alcalde en funciones, Javier León de la Riva, "tenía claro", según la edil, que la gastronomía podía ser un "pilar fundamental" para la promoción turística, lo que ha llevado a invertir "mucho" pese a las críticas de la oposición, que precisamente ha lamentado el "gasto desproporcionado" realizado por el equipo de Gobierno.

Cantalapiedra, quien ha defendido que las citas gastronómicas han sido las de mayor retorno para la ciudad y que la gastronomía local ha estado presente en muchas partes del mundo, ha destacado la creación de la Concejalía de Turismo a petición de Fernando Pérez y de la Escuela Internacional de Cocina que lleva su nombre.

"Se supone", según ha incidido la concejal en funciones, que en noviembre tendrá lugar el Concurso Nacional de Pinchos, que "debería celebrarse" aunque, ha precisado, desconoce lo que "tienen pensado hacer", en referencia al nuevo equipo de Gobierno, aún sin conformar.

La concejal en funciones ha animado a la Asociación de Hostelería a seguir "trabajando y peleando" y ha comprometido el mantenimiento de su apoyo a la Asociación, que le ha agradecido su trabajo pese a las diferencias que han existido en determinados momentos, según ha apostillado Castro.

Por su parte el diputado provincial de Economía y Turismo en funciones, Víctor Alonso, ha reconocido el papel que la gastronomía, como la enología, tienen como foco de atracción de turistas y, a su vez, como generador de riqueza y empleo fruto de la colaboración "público-privada", ha destacado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })