red.diariocritico.com

La Reina Sofía preside en Burgos la reunión del patronato

La Fundación Atapuerca se abre al exterior y se alía con un instituto de EEUU

lunes 25 de mayo de 2015, 15:45h
La Fundación Atapuerca estrechará lazos con la Fundación Leakey, de EEUU, para intercambiar investigadores y programas científicos, según ha acordado hoy el patronato de la Fundación que ha presido la reina Sofía, presidenta de honor.

El secretario general de la Fundación José María Rodríguez-Ponga, ha explicado a los periodistas que el acuerdo con la Fundación Leakey forma parte del programa de internacionalización en el que está embarcada la Fundación Atapuerca.

De hecho, también mantienen conversaciones con un despacho de abogados de Nueva York que pretende ofrecer los yacimientos de Burgos declarados Patrimonio de la Humanidad como destino de patrocinios de grupos o empresas de Estados Unidos en España.

Aunque también hay otros contactos de la Fundación Atapuerca con fundaciones de Inglaterra y Suiza, Rodríguez-Ponga ha reconocido que están "en una fase más incipiente", por lo que es probable que la primera colaboración surja con Estados Unidos.

En este momento, colaboran económicamente con la Fundación Atapuerca un centenar de empresas españolas, que aportan el 85% de su presupuesto anual, aunque la participación de empresas internacionales requiere un socio cooperativo en el país de origen para garantizar la cobertura legal y la desgravación fiscal correspondiente para las aportaciones, ya que el patrocinio internacional no está regulado.

En la reunión del patronato, también se ha adelantado el contenido de la campaña de excavaciones en Atapuerca del próximo verano, que supondrá "la vuelta a la normalidad tras dos años de recortes", ha explicado uno de los codirectroes de Atapuerca y vicepresidente de la fundación, Eudald Carbonell.

Se retomará, por tanto, una campaña de seis semanas, dos más que en los últimos años, y con dos centenares de investigadores trabajando en los yacimientos de la sierra burgalesa.

No obstante, otro de los codirectores, también miembro del Patronato de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha adelantado que no abordarán nuevos proyectos, porque van a seguir trabajando en yacimientos ya abiertos y realizando prospecciones geofísicas y trabajos de Geocronología para precisar al máximo el intervalo de tiempo que corresponde a cada uno de los estratos de los yacimientos.

En este sentido, el otro codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha insistido en que la "gran peculiaridad" de los yacimientos, que no tiene parangón en el mundo, es poder estudiar con varios equipos que comparten logística y coordinación en la misma zona un periodo que abarca desde al menos 1.250.000 años hasta la Edad de Bronce, con los primeros agricultores y ganaderos.

Tras la reunión del patronato, la Reina Sofía, ha visitado, acompañada por los codirectores de los yacimientos y algunos miembros de la Fundación Atapuerca -además de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León- Alicia García, los nuevos espacios que se han creado como apoyo a los yacimientos.

Uno de ellos, el Centro de Arqueología Experimental, que es el mejor de España y uno de los mejores de Europa en esta materia, ha surgido de la unión del Parque Arqueológico y el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca.

El centro analiza cómo eran los procesos de elaboración y uso de herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte en el pasado.

La otra infraestructura es el Centro de Acceso a los Yacimientos, que incluye una exposición permanente con información complementaria de la que los visitantes reciben durante su recorrido por los yacimientos y cuenta con un espacio polivalente para charlas y proyecciones, dotado con una gran maqueta de la sierra de Atapuerca que incluye los pueblos de su entorno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios