red.diariocritico.com

Mantienen las movilizaciones

Los sindicatos mineros califican de "decepcionante" su reunión con Industria

Por Redacción/Agencias
lunes 18 de mayo de 2015, 15:16h
Los sindicatos mineros han calificado la reunión mantenida hoy con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para analizar el último borrador de la orden sobre el nuevo esquema de incentivos al consumo de carbón autóctono de "decepcionante", ya que no supone ningún cambio con respecto a la última propuesta de la pasada semana, y han anunciado que continuarán con el calendario de movilizaciones y concentraciones.   

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el responsable de Minería de la Federación de Industria de CC.OO., José Luis Villares, aseguró que el Ministerio tan sólo ha sido capaz de trasladar la misma propuesta que ya tenían, y que "no recoge" ninguna de las peticiones de los sindicatos.   

Asimismo, indicó que el Gobierno está en un periodo de campaña electoral en el cual "lo único que pretende es neutralizar la acción de los trabajadores con anuncios de que hay un posible acuerdo".   

Así, advirtió que no hay ningún acuerdo ni existe la posibilidad de que se alcance uno, mientras el Gobierno "no ponga encima de la mesa cuándo se va a quemar carbón, cuántas toneladas y por cuántos años se va a quemar carbón".   

Por su parte, el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, señaló que el último borrador de la orden representa "un atropello brutal" por parte del Gobierno a los mineros y que "sólo va a conseguir ir cerrando poco a poco las minas".   

"Es un Gobierno que no puede ver a los mineros y esto sigue siendo una mierda. Estamos descontentos, disconformes y se nos está engañando", añadió al respecto.

La patronal considera que el 'céntimo verde' es la solución
   
Mientras, la patronal Carbunion consideró que la reunión de hoy con el Ministerio había representado "pocos avances" con respecto a la última propuesta de la pasada semana y aseguró que la solución final pasa por "la exención fiscal del 'céntimo verde'".   

"El 'céntimo verde' viene a resolver un poco todos los problemas que tenemos encima de la mesa", manifestó el portavoz de Carbunion, Gerardo Biaín.   

De esta manera, la patronal subrayó que si no se toman medidas al respecto, el sector se encuentra con un problema de "carácter inmediato" con situaciones de ERE's y concursos en las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios