red.diariocritico.com

Subvencionará durante el primer año la cuota a la Seguridad Social a autónomos que se den de alta en municipios mineros

Herrera promete extender a los autónomos en paro la ayuda para desempleados que hayan agotado su prestación

Por Redacción/Agencias
lunes 18 de mayo de 2015, 16:16h
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha prometido que extenderá la ayuda de 426 euros para desempleados que hayan agotado su prestación a los trabajadores autónomos que se encuentren en paro y hayan consumido también su subsidio.   

Se trata de la principal propuesta del aspirante 'popular' en su programa electoral, que este lunes ha presentado al presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomo (ATA), Lorenzo Amor, en una reunión en la sede regional del PP a la que también ha acudido la líder autonómica de la asociación, Soraya Mayo.   

Según ha explicado Herrera, se trata de las ayudas del Programa Personal de Inserción y Empleo (PIE), que permite recibir estas ayudas por un periodo de seis meses ligado a la realización de itinerarios de formación y orientación para la vuelta al mercado laboral.   

Para Amor, de llevarse a cabo esta iniciativa se pondría fin a una "discriminación" que, a su juicio, sufren los trabajadores por cuenta propia sobre aquellos asalariados, por lo que ha mostrado su esperanza que tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 24 de mayo, se adopten medidas similares en otras comunidades autónomas.   

Otras de las medidas enfocadas a este colectivo y contenidas en el programa del PP pretende fomentar el emprendimiento en las comarcas afectadas por la caída de la actividad minera, por lo que aquellos autónomos que se den de alta en municipios dedicados a la extracción del carbón verán subvencionadas durante el primer año el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, concretamente con 50 euros mensuales durante los primeros seis meses y otros 100 durante la otra mitad del año.   

Asimismo, Herrera ha subrayado que para la próxima legislatura, de renovar la confianza de los ciudadanos, abordará una cuestión "pendiente" como es "dar un mayor rango institucional" a las relaciones entre Administración y representantes de este colectivo, de manera que la Mesa del Autónomo se convertirá en el Consejo Regional de Trabajo Autónomo, mientras que en los primeros compases de la legislatura se aprobaría una estrategia regional para el autónomo y el emprendimiento.   

A este respecto, Lorenzo Amor ha restado importancia a la forma jurídica en que se desarrolle, ya sea a través de este Consejo o de su inclusión en el Diálogo Social, pero sí ha recalcado que el freno de la caída en el número de autónomos a partir de 2011 se produjo gracias a la adopción de medidas que "no partieron ni de los sindicatos ni de la patronal", sino de su colectivo, por lo que ha reclamado más presencia de éste en los foros de negociación.   

En este sentido, ha subrayado que en el siglo XXI las relaciones laborales "ya no son sólo de patrón y obrero como en la Revolución Industrial", sino que actualmente "existen muchos autónomos", de forma que al actual sistema de diálogo entre empresarios y sindicatos "está caduco".   

Para favorecer el relevo generacional y evitar que "negocios consolidados y con prestigio" tengan que cerrar porque sus responsables no tengan a quien legarlos una vez que se jubilen, Herrera ha prometido desarrollar medidas en favor de la sucesión a nuevos emprendedores.

Plan Cubelos   

Esta propuesta ha sido bautizada por el candidato 'popular' como Plan Cubelos, en alusión a un matrimonio que poseía una "reconocida" pulpería en Ponferrada (León) que Herrera frecuentaba en sus viajes por el Camino de Santiago y que echó el cierre al carecer de personas dispuestas a quedarse con el negocio tras el retiro de la pareja.   

Por otro lado, la Administración dará prioridad, a la hora de pagar a sus proveedores, a aquellos a los que se les adeuden importes inferiores a 3.000 euros, para lo que también en los inicios de la legislatura se culminaría la modificación legal pertinente.   

En materia de formación, se vinculará a los trabajadores por cuenta propia a la FP Dual, mientras que se promocionará la participación de las asociaciones de autónomos en aquellas actividades enfocadas a que los trabajadores por cuenta propia puedan hacer frente a sus necesidades en mejores condiciones y mejoren su competitividad.   

A nivel de fiscalidad, Herrera ha prometido una nueva reducción del tramo autonómico del IRPF para 2016, año en el que también, según ha recordado, suprimirá el recargo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.   

Por lo que se refiere a las sucesiones y donaciones para empresas familiares y agrarias mantendrán las bonificaciones del 99 por ciento, mientras que se estudiarán beneficios fiscales para los autónomos del medio rural. En este sentido, se ha comprometido a no instaurar en la próxima legislatura "ningún impuesto nuevo a familias, pymes o autónomos".   

El candidato del PP ha defendido el sistema de apoyo al emprendedor, en el que participarán 37 entidades diferentes de la Comunidad y ha comprometido ayudas para los primeros gastos y servicios externos, para lo que se fortalecerá el servicios de información, asesoramiento y estudio de viabilidad para aquellos que deseen poner en marcha un negocio, a lo cual se sumará un servicio de acompañamiento durante la realización de los trámites administrativos necesarios.   

En este sentido, ha anunciado nuevas líneas específicas para la financiación de circulante o la inversión con microcréditos que atenderán preferentemente a los proyectos ubicados en el medio rural, para lo cual se trabajará con entidades como Iberaval o la nueva Ade Rural.   

Juan Vicente Herrera también se ha comprometido a mediar a través del Consejo Financiero de Castilla y León para que las ofertas de crédito de las entidades bancarias "se adapten a las necesidades de los autónomos".   

Amor ha mostrado su satisfacción por la inclusión de todas sus reclamaciones en el programa electoral del PP de Castilla y León, aunque ha advertido de que su formación "es muy heterogénea" y "nunca pide el voto para ninguna formación en concreto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })