red.diariocritico.com
Sanidad abre expediente tras detectarse mal sabor en el puré servido por Serunión en comedores de Segovia

Sanidad abre expediente tras detectarse mal sabor en el puré servido por Serunión en comedores de Segovia

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de mayo de 2015, 16:05h
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha abierto expediente para conocer las causas del mal sabor de los purés servidos ayer en seis comedores escolares de la provincia de Segovia, que reparte la empresa Serunión, así como por el hallazgo de una tuerca en el puré de otro de los centros.   

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha explicado que el hallazgo de la tuerca se produjo en el comedor del CEIP La Atalaya, en el municipio de Palazuelos de Eresma, donde está implantada la línea fría.   

Tras notificarse el problema, por la tarde se requirió a Serunión un informe sobre la situación de los 12 comedores de línea fría de la provincia y se constató que en seis de ellos había quejas por el exceso de acidez del puré, mientras que en los cinco restantes se mantenía la normalidad.   

El delegado ha indicado que la presencia de la tuerca en La Atalaya nada tiene que ver con el mal sabor de la comida de los otros seis comedores, donde el puré, según las muestras tomadas por Sanidad, presentaba un PH de 5,3 en el caso de mayor acidez, una concentración que no es habitual en purés caseros. Al respecto, López-Escobar ha precisado que los productos comerciales de este tipo presentan rangos de PH entre 5,7 y 5,2 con el fin de favorecer su conservación.   

De momento, se desconoce el motivo del mal sabor, que el responsable territorial de la Junta atribuye con probabilidad a la alteración del alimento. De cualquier forma, ha garantizado que este exceso de acidez no supone un riesgo para la salud y que por el momento los consultorios médicos no han registrado casos de gastroenteritis u otros efectos derivados de la ingesta. No obstante, hay en marcha análisis sobre contaminación microbiológica, cuyos resultados se prevén tener este mismo lunes.   

López-Escobar ha informado por otra parte de que la Consejería de Educación ha abierto a su vez expediente para comprobar la situación del resto de los comedores de la Comunidad y que la empresa adjudicataria del servicio de comida está por su parte tratando de averiguar tanto la causa del ácido como la procedencia de la tuerca.   

El delegado ha transmitido tranquilidad a las familias, aunque reconoce que la situación es "intolerable" y comprende el enfado de los padres, a los que ha trasladado sus disculpas en nombre de la Junta.   

"Como mínimo es un asunto grave, que podría incluso ir a más", ha advertido, al tiempo que ha asegurado que no se descarta ninguna medida porque la Administración regional ha de preservar la salud de los niños y la calidad de las comidas.   

López-Escobar no duda en que se rescinda el contrato de Serunión si así lo recomiendan los servicios jurídicos, aunque se muestra prudente y respeta la presunción de inocencia de la adjudicataria, que al posible incumplimiento del acuerdo para servir comidas se sumaría la reincidencia, pues ya fue sancionada por el hallazgo de gorgojos en la sopa de varios comedores de Castilla y León.
   
A la vista de los hechos, el representante de la Junta en Segovia avanza que la empresa deberá enfrentarse a una sanción y que, debido a la reincidencia, posiblemente haya mayores consecuencias.

En cuanto a los mecanismos de control de comedores de la Junta, que se reforzaron tras la localización de las larvas, López-Escobar defiende que la red de alerta ha funcionado perfectamente, pues se detectó la presencia de la tuerca en uno del medio centenar de comedores existente en Segovia, así como ha dado resultado la vigilancia a través de los consultorios médicos, de la que se desprende que ningún escolar ha acudido a ellos tras ingerir el puré.


Al respecto, ha recordado que de media se reparten 8.000 comidas para escolares, ancianos y enfermos y que el pasado año se llevaron a cabo 497 acciones de control.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })