red.diariocritico.com

Destaca la exclusión de Solís por las adjudicaciones de la variante de Guardo

La Junta pide comparar todos los expedientes sobre las eólicas y recuerda que la normativa era cambiante

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de abril de 2015, 15:58h
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido este jueves comparar todos los expedientes sobre las eólicas y, tras insistir en que en la revisión del procedimiento de tramitación no se ha detectado ninguna anormalidad, ha recordado que la normativa ha sido "muy cambiante" por lo que se produjeron algunas paralizaciones que afectaron a todos los casos y no sólo a algunos.   

"Habrá que sacar todos los que estaban en ese momento". Así de contundente ha respondido el portavoz tras conocer una nueva información publicada por El País sobre que algunos parques eran autorizados solo días después de que las eléctricas le dieran entrada en el negocio de los molinos.   

De Santiago-Juárez ha vuelto a descartar cualquier discrecionalidad en la tramitación de unos expedientes que se hicieron "por el libro" y en los tiempos y ha insistido en que para hacer comparaciones hay que ver todos los casos y no sólo unos aislados.   

El portavoz ha aclarado que los expedientes aún no han sido revisados por la Agencia Tributaria y ha insistido también en las dificultades que hubo al inicio por la tramitación de los expedientes de impacto ambiental de los molinos.   

"Cada tramitación, cada expediente es diferente, depende de dónde esté ubicado", ha explicado el portavoz, quien ha precisado que en estas tramitaciones participaban "un montón de funcionarios" y de diversos departamentos, para pasar desde los servicios territoriales a la Consejería de Economía para su autorización.

Variante de Guardo

José Antonio de Santiago-Juárez también ha destacado la exclusión del director general de Carreteras, Luis Albero Solís, del procedimiento abierto por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid por las adjudicaciones de la variante de Guardo.   

"Eso es bueno saberlo", ha reiterado el portavoz, quien ha insistido en la importancia de que se haya "sacado del caso", al director general de Carreteras.   

Preguntado por la situación actual de la funcionaria de los servicios centrales de la Consejería de Fomento de la Junta Belén G.G. y de su jefe, Jesús M.A, sobre los que se mantiene la imputación, ha asegurado desconocer si están de baja o no.

Multas a los medios

Por otra parte, el portavoz de la Junta ha defendido que "nunca, nunca" se debe "matar al mensajero", en referencia a la labor de los medios de comunicación, por lo que ha defendido su tarea de investigación y de publicación de documentos.   

De este modo se ha pronunciado el portavoz a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras las palabras pronunciadas ayer por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la necesidad de reflexionar acerca de si debe sancionarse publicar informaciones bajo secreto de sumario y la filtración.   

"Por desgracia es muy frecuente", ha lamentado el portavoz, quien ha aclarado que no se refiere a la actuación del Gobierno de la nación sino a la situación general que se vive en todo el mundo y ha puesto el caso de Ejecutivos a los que no les gustan algunas informaciones e intentan "culpar" al medio de comunicación.   

De Santiago-Juárez ha ido más allá en su defensa a la labor periodística y ha puesto como ejemplo el "gran trabajo" que está realizado El País con la publicación de los expedientes de las eólicas y que afectan directamente a la gestión de la Junta de Castilla y León en este asunto.   

Según ha recordado, un periodista es "gente que cuenta a la gente lo que le pasa a la gente" por lo que ha insistido en que es "su obligación" publicar todo lo que ocurre y está documentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })