red.diariocritico.com
La inversión en maquinaria agrícola en Castilla y León crece un 1,2% en 2014

La inversión en maquinaria agrícola en Castilla y León crece un 1,2% en 2014

Por Redacción/Agencias
viernes 01 de mayo de 2015, 15:18h
Castilla y León invirtió 205 millones de euros en maquinaria agrícola a lo largo de 2014, lo que supuso un crecimiento del 1,2 por ciento respecto a la anualidad anterior, según ha señalado este viernes en Lerma (Burgos) el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.   

Durante la inauguración de la LV Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, considerada uno de los eventos más relevantes del sector a nivel nacional, Juan Vicente Herrera ha reiterado el "compromiso" del Gobierno autonómico con el sector y ha recordado que la Junta ha apoyado la compra de 15.635 máquinas con una inversión global de más de 256 millones de euros en el periodo 2007-2014.   

Al respecto, ha destacado la importancia del Programa de Desarrollo Rural para la modernización de las explotaciones y ha avanzado que la Junta destinará hasta 2020 una inversión similar a la de los últimos años para reforzar el posicionamiento y la competitividad del sector regional.   

En este contexto, el presidente de la Junta ha reconocido los esfuerzos y el trabajo de la localidad burgalesa por mantener e incrementar el peso de la feria en la coyuntura actual y ha hecho extensivo este reconocimiento a todos los alcaldes que desempeñan una "labor fundamental" en estos momentos.   

La inversión de 205 millones de euros en maquinaria agrícola en la Comunidad durante 2014 se tradujo en la adquisición de 4.782 nuevas máquinas, de las que 1.372 fueron tractores y 124 cosechadoras de cereal, lo que supone que el catorce por ciento de los tractores y el 34 por ciento de las cosechadoras a nivel nacional se compraron en la Región.   

Con estas adquisiciones, Castilla y León cuenta en estos momentos con 152.588 tractores, el catorce por ciento del total nacional, situándose como la tercera comunidad autónoma en este tipo de maquinaria, y alrededor de 14.000 cosechadoras, el 26 por ciento de toda España.

Política agrícola   

El sector agrario de Castilla y León se encuentra en estos momentos en el proceso de aplicación de la nueva PAC, a través de la que la Comunidad seguirá percibiendo los mismos fondos que hasta ahora de la política agraria europea, unos 8.300 millones de euros, de los que cerca de 6.500 millones de euros corresponderán a ayudas directas y el resto a ayudas de desarrollo rural.   

El nuevo modelo de aplicación de la PAC contempla que el perceptor de las ayudas percibirá el 56 por ciento de su cantidad del denominado pago de base, definiéndolo a través de un nuevo sistema de regiones agronómicas en España, el 30 por ciento del complemento medioambiental y el resto de pagos asociados.   

Pese a las modificaciones de la política europea, el Gobierno autonómico mantiene el compromiso de efectuar, como en años anteriores, el anticipo del 50 por ciento de las ayudas del nuevo pago básico en la segunda quincena de octubre, lo que supondrá el anticipo 350 millones de euros.

Relevancia del sector   

La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de Castilla y León emplean a un total de 100.000 personas, representan el once por ciento del Producto Interior Bruto regional y sitúan a la Comunidad como la principal región española en cultivos como el cereal, con el 40 por ciento de la producción nacional, y la remolacha, que aporta el 84 por ciento de la producción de azúcar de España.   

Por su parte, la ganadería ocupa una de las primeras posiciones en los censos nacionales de vacuno de carne, ovino, vacuno de leche y porcino ibérico.   

La LV Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, en la que se prevé una afluencia de más de 105.000 visitantes, cuenta esta edición con 217 expositores, 179 de maquinaria agrícola y 38 agroalimentarios de toda España y otros países, que muestran sus novedades a lo largo de 80.000 metros cuadrados de superficie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })