red.diariocritico.com

Clemente ve necesaria la incorporación de jóvenes al sector agrario, una de sus "principales deficiencias"

Castilla y León apuesta por su "estratégico" sector agroalimentario para que se sitúe "en la vanguardia de Europa"

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de abril de 2015, 14:55h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha afirmado este miércoles que el Gobierno autonómico apostará por su sector agroalimentario para que se sitúe "en la vanguardia de Europa" al mismo tiempo que ha defendido su "carácter estratégico".   

Clemente ha presentado en Madrid el proyecto 'Agro Horizonte 2020', un proyecto estratégico para el campo, ganadería e industria agroalimentaria de Castilla y León que prevé la inversión de 10.100 millones de euros en los próximos cinco años y que persigue el objetivo de convertir a la región en un referente europeo en este sector.   

El proyecto está financiado fundamentalmente por fondos procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) y también cuenta con presupuesto de la Junta.   
 Durante su intervención en el I Foro Agroalimentario de elEconomista.es, la consejera autonómica ha explicado la puesta en marcha de este plan agrario para "construir" un sector "más productivo", "más competitivo" y "más moderno" para que así genere "crecimiento, riqueza y empleo" en la Comunidad Autónoma. De este modo, se consolidará como un sector "estratégico", según Clemente.    

Agro Horizonte 2020, tras una fase de estudio y análisis entre todos los agentes involucrados en el sector, inició el pasado mes de diciembre un proceso de participación abierto a la sociedad en el que se están analizando las vías posibles para su desarrollo y, concretamente, aquellas cuestiones como la financiación, la fiscalidad, las infraestructuras o los incentivos.   

En este sentido, desde la Junta se han comprometido a "atender las reivindicaciones y las propuestas para conseguir que los 10.100 millones tengan una dirección eficiente y se apliquen a los logros y objetivos marcados", según ha dicho Clemente.

11 por ciento del PIB de CyL   

La consejera ha hecho hincapié en que el "11 por ciento del PIB" de Castilla y León proviene de la agricultura y de la ganadería, "el doble que la media española y casi cuatro veces la media europea": "En un momento de adversidad hemos mantenido las cifras del PIB y hemos incrementado el peso del sector de la agroalimentación ", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de "afianzar" este sector en el futuro y de crear empleo en él.   

Asimismo, ha recordado que la tasa de paro del sector agrario es del 12 por ciento, "15 puntos menos que la media nacional", al mismo tiempo que ha recalcado que la industria agroalimentaria de la región se sitúa entre las tres primeras de España, junto a la de Cataluña y Andalucía y cuenta con más de 3.000 empresas.  

"Estamos ante un sector con estabilidad y fortaleza y a pesar de la situación de crisis económica ha sido capaz de generar rentabilidad en términos de creación de empleo", ha aseverado al respecto.

Apoyo de la Junta de CyL   

Clemente ha recordado el "esfuerzo" y el "apoyo" del Gobierno de Castilla y León durante los últimos años al sector agrario y agroalimentario de la región, sectores que ve como los que tienen "mayor potencial de crecimiento". Así, ha abogado por la mejora y la modernizazción de regadíos e infraestructuras así como de la industria; y la incorporación de jóvenes, la investigación y el desarrrollo tecnológico.   

Además, ha apostado por el impulso de la exportación y ha mostrado su apoyo a las denominaciones de origen y marcas de calidad --recordando que CyL "está por delante de 14 países de la Unión Europea en titularidad de marcas de calidad"--, así como a la marca de territorio 'Tierra de Sabor', que cuenta con más de 4.000 productos.   

Los subsectores contemplados en el proyecto 'Agro Horizonte 2020' son siete: el ovino, el viñedo, la remolacha, los cultivos hortofrutícolas y la patata, el ibérico,  los cultivos herbáceos y de alto valor añadido, y el vacuno. Clemente ha ido detallando la importancia económica que supone para la región de cada uno de ellos así como su elevada producción.   

Con todo, la consejera ha reiterado  que el Gobierno autonómico facilitará los instrumentos de financiación para impulsar el sector y seguirá facilitando las líneas de crecimiento. En concreto, ha enfatizado la reciente puesta en marcha de un seguro para garantizar la renta de los ganadores de vacuno y al mismo tiempo que ha apoyado la internacionalización: "No hay que estar solo pensando en el consumo interno, tenemos que dar salida al exterior para que garanticen la estabilidad financiera", sostiene.

4.000 jóvenes más en el campo   

Según ha explicado, Agro Horizonte 2020 es una iniciativa que se suma a otras "mejoras" para el sector, como la Ley Agraria de Castilla y León, aprobada el pasado marzo, o la estrategia de Futura Alimenta para apoyar a la industria. De igual modo, Clemente se ha mostrado convencida de que la nueva PAC va a garantizar el crecimiento de la agricultura de la comunidad hasta 2020 y ha destacado que ésta supone un incentivo para que los jóvenes trabajen en el campo.   

Sobre este asunto, ha afirmado que Castilla y León ha sido la comunidad que más jóvenes ha incorporado al campo ---más de 4.000 jóvenes, según Clemente-- A su juicio, "la falta de capital humano joven" es "una de las principales deficiencias del sector agrario". Con el nuevo marco de la PAC, ha dicho, se generarán 5.000 empleos para jóvenes.   

 "En Castilla y León el futuro está en el campo", ha puntualizad, para después añadir que en 'Agro Horizonte 2020' los jóvenes tienen un papel "prioritario" y se facilitarán ayudas directas para su incorporación laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios