red.diariocritico.com
Sáez Aguado cree que en una década se podrían predecir enfermedades o el tipo de cáncer

Sáez Aguado cree que en una década se podrían predecir enfermedades o el tipo de cáncer

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de abril de 2015, 14:46h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, cree que en un futuro próximo podrían predecirse las enfermedades que pueda padecer una persona o el tipo de cáncer que puede desarrollar.   

Sáez Aguado se ha mostrado convencido de que en el futuro se predirán las enfermedades algo que, ha incidido, también supone un debate ético.   

El consejero se ha expresado así en el marco del foro 'Compra de innovación para mejorar la salud', enmarcado dentro del proyecto Oncosuma, organizado por el clúster de salud Biotecyl, en el que han participado oncólogos, las empresas de biotecnología, así como responsables sanitarios encabezados por el consejero.   

En este marco, empresas biotecnológicas de Castilla y León, agrupadas en el clúster Botecyl, han presentado a la Junta los últimos avances en predicción, diagnóstico y medicina personalizada en oncología en el marco de una jornada para "alinear" las necesidades de los sanitarios en esta materia con el desarrollo de productos que llevan a cabo las empresas.   

El titular castellanoleonés de Sanidad ha explicado que se trata de "alinear" lo que se hace en los hospitales, las necesidades que identifican los oncólogos y hepatólogos y ponerlo en relación con las empresas biotecnológicas de la Comunidad, que ha recordado que son "muy potentes".   

Así, se intenta avanzar para ver qué innovación de producto se puede comprar para ponerlo a disposición de los pacientes y todo ello enfocado, sobre todo en el ámbito oncológico, a una medicina personalizada y a una predicción sobre el posible desarrollo de tumores en los pacientes, como la experiencia piloto que lleva a cabo Castilla y León con el cáncer de mama, en el que se ensaya un diagnóstico predictivo para encontrar el mejor tratamiento para cada persona.   

Actualmente, ha señalado, los productos se centran en la predicción y el diagnóstico y los que ahora se incorporan a la sanidad son aquellos que ayudan a elegir el tratamiento más adecuado, aunque en el futuro se pueda saber qué tipo de cáncer puede padecer una persona.

Grandes avances   

Sáez Aguado ha añadido que la investigación en genómica ha avanzado "muchísimo" y en la próxima década habrá más avances en predicción, diagnóstico y personalización de tratamientos, aunque en esta materia ya se trabaja.   

Por su parte, vicepresidenta del clúster Biotecyl, Rocío Arroyo, ha explicado que se trata de ver las necesidades de los oncólogos para ayudar a solucionarlas por parte de las empresas.   

En concreto, ha incidido en que se abordan las necesidades en relación al diagnóstico de los pacientes con cáncer y trabajar para conseguir una mejora en la atención al paciente oncológico, optimizar el gasto y mejorar la supervivencia.   

Para ello, muchas empresas desarrollan test de diagnóstico con los que se pretende decidir mejor el tratamiento que se dará a un paciente, ya que en función de la genética y el perfil de cada uno no se administra el mismo.   

Arroyo ha aclarado que aunque las nuevas terapias "dirigidas" en ocasiones son más caras, al final se produce un ahorro porque el tratamiento que se aplica es el que se sabe que va a funcionar. Con este fin se desarrollan test de diagnóstico que permiten tratar antes, sin necesidad de que el paciente llegue a padecer metástasis y así atajar antes la enfermedad.   

El clúster, que actualmente agrupa a 14 empresas y seis universidades y centros de investigación, pretende sumar a los hospitales para continuar el trabajo en esta línea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios