red.diariocritico.com
Fundación Carlos Moro y ATA convocan un premio para autónomos emprendedores en el medio rural de CyL

Fundación Carlos Moro y ATA convocan un premio para autónomos emprendedores en el medio rural de CyL

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de marzo de 2015, 15:50h
La Fundación Carlos Moro y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA CyL) han convocado el premio 'Emprendecyl', con el que pretenden incentivar proyectos de autónomos emprendedores en el medio rural.   

El gerente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera (FCMM), Remi Sanz, y la presidenta de ATA CyL, Soraya Mayo, han presentado estos premios, que tratan de identificar, reconocer y premiar a nuevos emprendedores con iniciativas creativas e innovadoras que generen puestos de trabajo en zonas rurales, de manera que se promueva el desarrollo económico y local en cualquiera de las provincias de la región.   

Así lo ha señalado Soraya Mayo, quien ha incidido en que con este tipo de acciones, que responden a la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, se trata de potenciar el autoempleo, por lo que es un dinero "muy bien empleado".   

La "diferencia" de este premio con respecto a los demás, ha explicado, es que va dirigido al medio rural, del que se ha confesado "defensora acérrima", y trata de contribuir al autoempleo como una de las pocas formas de fijar población. Por ello, Mayo ha llamado a las empresas a que si no saben qué hacer con un dinero se dirijan a ATA, que tiene "muchas ideas para el desarrollo de la región".   

Por su parte, Remi Sanz ha indicado que una de las posibles salidas a la crisis está en el autoempleo, a lo que se intenta contribuir, más aún en zonas rurales, las "más deprimidas" en este sentido.   

Además, Soraya Mayo ha incidido en la necesidad de apoyar a los autónomos, cuyas altas han descendido en los dos primeros meses del año un 8,2 por ciento, hasta 4.822, mientras que en el conjunto del Estado la bajada es de un 2,1 por ciento (113.620 altas nuevas).   

"En Castilla y León es más importante ayudar porque se está quedando atrás", ha incidido, tras lo que ha aclarado que los motivos de esta bajada pueden deberse a más empleo por cuenta ajena, porque la financiación sigue sin llegar o porque el primer trimestre tradicionalmente es un periodo "muerto" y en el segundo es cuando empieza a moverse la economía en general.

Bases y premios   

El proyecto ganador de 'Emprendecyl' obtendrá 3.000 euros, título de reconocimiento como ganador y pertenencia a ATA durante un año de forma gratuita, de forma que se beneficiará de todas sus prestaciones y servicios. El segundo premio conseguirá un cheque por valor de 2.000 euros y pertenencia a ATA durante seis meses de forma gratuita; y el tercero recibirá una suma de 1.500 euros y pertenencia a la Asociación durante tres meses de forma gratuita.   

Para elegir a los ganadores entre todos los proyectos presentados, ATA y la Fundación tendrán especialmente en cuenta factores como el carácter innovador del producto o servicio, y que impulse la Comunidad como fuente de iniciativas diferenciadoras.   

Entre los criterios a valorar también contará positivamente que la actividad se desarrolle en el marco de sectores estratégicos y/o nuevos yacimientos de empleos como comercio rural, industria agroalimentaria, actividades dirigidas a la tercera edad o a la infancia, actividades turísticas, actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, medio ambiente, las energías renovables y la eco innovación.   

Además, se valorarán especialmente principios basados en la responsabilidad social empresarial, el uso de recursos endógenos de la región para potenciar y dinamizar el medio rural, la proyección internacional de la actividad o la proyección futura del negocio a través de su viabilidad y la perspectiva de crecimiento.   

Entre otros criterios, también se tendrá en cuenta el número de puestos de trabajo creados a través de la iniciativa, así como la participación femenina en el proyecto empresarial y la contratación de personas discapacitadas, inmigrantes, parados de larga duración, mujeres que han sufrido violencia de género, jóvenes  y cualquier otro grupo poblacional en riesgo de exclusión social.   

Las bases de la convocatoria, que pueden consultarse integras en la web de ATA (www.ata.es) y en la de la propia Fundación (www.fundacioncarlosmoro.org), establecen que podrán participar emprendedores y emprendedoras en activo con domicilio en la región y que se hayan dado de alta  en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos entre el día 1 de julio de 2014 y el día 1 de mayo de 2015.   

El plazo de presentación de candidaturas se inicia el día 18 de marzo de 2015 y finalizará el lunes 25 de mayo de 2015, y podrán ser presentadas físicamente en las sedes de ATA (Plaza de Portugalete, número 4) y la Fundación Carlos Moro ubicada en Bodega Emina (Ctra San Bernardo s/n. 47359 Valbuena de Duero, Valladolid). También, podrán ser entregadas a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. En todo caso, ATA CyL informará de la recepción de las mismas.   

El jurado estará presidido por un patrono de la FCMM; y compuesto por la presidenta de ATA; representantes de Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), la Universidad de Valladolid, así como otros organismos del tejido social y económico de Castilla y León. Como secretario participará el gerente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera.   

El fallo se dará a conocer el próximo mes de junio y el premio será entregado a los proyectos ganadores en un acto celebrado especialmente para dicha finalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios