red.diariocritico.com

El doce por ciento del wolframio utilizado a nivel mundial se sacará del yacimiento de Barruecopardo (Salamanca)

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de marzo de 2015, 15:38h
El doce por ciento del wolframio utilizado a nivel mundial será extraído del yacimiento de Barruecopardo (Salamanca), una mina que estuvo abierta hasta 1982 y que próximamente volverá a la actividad.   

Así lo ha explicado el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien ha visitado Barruecopardo acompañado por su alcalde, Jesús María Ortiz, y por distintos responsables de la empresa Saloro, que reabrirá esta explotación minera.   

Villanueva ha señalado que el 75 por ciento de este material se saca de yacimientos de China y que, gracias a una inversión de más de 50 millones de euros de Saloro, Barruecopardo contabilizará el 12 por ciento de todo el wolframio extraído.   

Se trata de "uno de los minerales reconocidos y calificados como críticos" por ser "escaso" y por estar demandado para "múltiples aplicaciones" debido a sus "propiedades", ha añadido el consejero.   

Actualmente, según sus datos, Saloro ya dispone de las autorizaciones administrativas y continuará adelante, gracias a una inversión de doce millones de euros ya efectuada, para mover un volumen de dinero de 200 millones de euros.   

Este proyecto permitirá la creación de 110 puestos de trabajo directos y otros 200 de manera indirecta en una fase inicial de extracción calculada para unos nueve años, que podría ampliarse, ha apuntado Villanueva.   

El consejero, quien ha valorado que la empresa tenga "muy avanzadas" las "pequeñas cuestiones" que permitirán la apertura del proceso, ha señalado que esta iniciativa será "muy respetuosa" con el medio ambiente y que contempla que se vaya restaurando la zona paralelamente a la extracción del mineral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })