red.diariocritico.com

Redondo lamenta que la legislatura se cierre con "más desempleo", éxodo de jóvenes y "recortes desproporcionados"

Herrera augura "poco éxito" al PSOE en Castilla y León si sigue con su defensa del modelo andaluz

Por Redacción/Agencias
martes 17 de marzo de 2015, 21:00h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha augurado "poco éxito" al PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales en el último Pleno de las Cortes de esta legislatura, al tiempo que ha considerado que los socialistas se mantendrán en la oposición "con menos efectivos" siempre que mantengan su defensa de políticas aplicadas en otras comunidades autónomas como Andalucía.   

En respuesta a una pregunta planteada ante el Parlamento por la portavoz socialista, Ana Redondo, Herrera ha aprovechado para hacer un breve balance de la política desarrollada por la Junta en estos últimos cuatro años lejos de "triunfalismos" y "autosatisfacción" siempre que se mantenga la cifra de 223.000 parados y a pesar de que la tasa de paro sea inferior a la media nacional.   

Hererra ha insistido en que durante esta legislatura se ha registrado una "segunda y durísima recesión", a pesar de lo que se ha experimentado una mejoría en los dos últimos años con el cierre de 2014 con un incremento del PIB del 1,4 por ciento, 18.500 parados menos en los últimos 12 meses y 15.000 afiliados más.   

"Hemos logrado que en Castilla y León se creen 45 nuevos empleos cada día, hemos trabajado intensamente en los compromisos, hemos desarrollado prácticamente todas las iniciativas y medidas previstas", ha defendido Herrera.   

A pesar de estos datos Ana Redondo ha insistido en que como compromisos de legislatura de Herrera figuraban el "empleo como obsesión, los jóvenes como prioridad y la austeridad como principio" y, sin embargo, la legislatura se cierra con 20.000 parados más que al inicio hasta alcanzar los 223.000 paradas de los que 120.000 "carecen de prestación".   

La portavoz socialista ha recordado además la pérdida de población con respecto a 2011 con 73.600 personas menos y la "pérdida" de la referencia del 2,5 millones de habitantes, al tiempo que ha lamentado que la "austeridad" se haya traducido en "recortes desproporcionados" de "empleo público" y "gasto público" que "ha afectado a la calidad en sanidad, educación y servicios sociales".   

La lucha contra la corrupción ha sido otro de los puntos destacados por Redondo como compromiso de legislatura de Herrera, algo que, como ha reseñado, no se ha llevado a efecto con "vetos sistemáticos" de las comisiones de investigación y la "vergonzosa obstrucción" para conocer las cuentas de la "administración B".   

En su última intervención ante el Hemiciclo Redondo ha destacado que no todo ha sido negativo, ya que se han logrado cerrar acuerdos, entre los que citó los de Metales Extruidos, Campofrío o la industria del automóvil. "Han acertado cuando el PSOE les ha hecho rectificar", ha asegurado , tras lo que ha citado la decisión de no cerrar finalmente las urgencias médicas nocturnas en los consultorios rurales, la marcha atrás en el cierre de la ESO rural, los cambios en el modelo de financiación local, la decisión de acudir al FLA o la "flexibilización" de la Renta Garantizada de Ciudadanía.   

"Han acertado cuando han rectificado, algo que no hicieron en errores como el centimazo, la desastrosa política cultural o el desmantelamiento de la I+D+i", ha manifestado. "Es el momento de que los ciudadanos juzguen su tarea y labor", ha manifestado Redondo, quien ha aprovechado su intervención para reclamar un debate electoral.   

Frente a estos datos y consideraciones Herrera ha recordado que "algo se habrá hecho bien" cuando instituciones independientes sitúan a la Comunidad como una de las regiones como menores situaciones de pobreza o como una de las autonomías con menos casos de "corrupción".   

En su turno, Redondo ha aprovechado para despedirse y para trasladar a Herrera que ha sido un "auténtico honor debatir" con él y manifestar a su grupo parlamentario su agradecimiento por el trabajo realizado. "Les deseo lo mejor en lo personal, salud y buena suerte a todos", ha concluido.   

Así, en la réplica  Herrera deseó a Redondo "toda la felicidad del mundo allá donde esté", un momento de su discurso en el que ha aprovechado para pedir perdón público a la portavoz si en algún momento dentro de la "dialéctica parlamentaria" se ha podido "extralimitar".   

"Usted y su Grupo poco éxito van a tener en Castilla y León mientras sigan presentado como alternativa el modelo de gobierno autonómico con tasas de 35 por ciento de paro, índices de fracaso escolar a la cabeza de España, menos gasto público por habitante, sin renta garantizada ciudadanía y con los casos de corrupción más graves. Si eses es su modelo tengan la seguridad que seguirán estando sentados, eso si con menos efectivos, donde están sentados", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios