red.diariocritico.com

"Enorme esfuerzo" para llegar al 50% de reposición

Castilla y León convocará 1.169 plazas de empleo público en 2015

Por Redacción/Agencias
martes 17 de marzo de 2015, 15:26h
La Junta de Castilla y León convocará un total de 1.169 plazas de empleo público en el año 2015 en lo que significará un "enorme esfuerzo" por parte de la Administración autonómica que ha decidido llegar al 50 por ciento de la tasa de reposición permitida este año por el Gobierno de la nación.   

Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras la reunión de la Mesa de Negociación de la Oferta Pública de Empleo para 2015 en la que la Junta ha presentado una propuesta "totalmente en firme" y que "va a prosperar", a pesar de las reticencias de los sindicatos, que consiste en la convocatoria de 921 plazas del denominado 'turno libre' --personas que no pertenecen a la administración-- y de otras 248 de promoción interna (105 para personal sanitario, 60 para personal laboral y 83 para funcionarios) para que se pueda continuar la  carrera laboral.  

Del Olmo ha reivindicado el "enorme esfuerzo" que ha realizado la Junta de Castilla y León al agotar el límite fijado en la ley básica y que situó en un 50 por ciento la tasa de reposición de las jubilaciones, que en 2015 corresponde a esas 921 plazas de turno libre (411 de personal sanitario, 391 de personal docente y 119 de personal de la administración general o especial).   

No obstante, la consejera se ha mostrado partidaria de aprovechar el tirón de la economía y de los ingresos públicos para ir más allá en esa tasa de reposición y llegar de forma progresiva al cien por cien de las plazas que se queden vacantes por jubilación.   

"Sería bueno poder ampliar la oferta pública de empleo en los años que viene", ha reclamado Del Olmo, que ha aclarado que esto no supone un mayor gasto para las administraciones y sí permitiría dar más estabilidad a las plantillas, en algunos casos, como la sanidad o la educación, con una tasa de interinidad "alta", según ha admitido.   

Del Olmo ha aprovechado la ocasión para recordar que hasta 2015 la tasa de reposición sólo ha llegado al 10 por ciento para sectores como la sanidad y la educación mientras que para el resto de la administración ha sido "cero" durante varios años, por lo que ha significado la posibilidad de convocar ahora estas nuevas plazas de empleo público.

Las plazas   

En concreto, en el caso de Sanidad y Educación las convocatorias se harán este mismo año y cuando lo decidan los correspondientes departamentos mientras que en lo que depende de la Consejería de Hacienda se llevarán a cabo a finales de 2015 o a principios de 2016 para dar tiempo a los opositores a preparar bien el examen para las 119 plazas a concurso.   

En el caso concreto de Educación la mayor parte de las 391 plazas a concurso (343) corresponden a alguna especialidad, con inglés (72), lengua castellana y literatura (56) y geografía e historia (55) a la cabeza, seguidas de matemáticas (35), orientación educativa (33), biología y geología (25), física y química, educación física y hostelería y turismo (15 en cada caso), francés (10) y análisis y química industrial y organización y procesos de mantenimiento de vehículos (6 en cada especialidad).   
Otras 17 plazas serán para el cuerpo de profesores técnicos de FP (12 en la rama de cocina y pastelería y 5 en la de mantenimiento de vehículos) y otras 17 para el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas (12 plazas para inglés y 5 para alemán) mientras que se han reservado 9 plazas para el cuerpo de profesores de música (5 de trompa y 4 de viola) y otras cinco para profesores de dibujo artístico y color.   

Por su parte, en el caso de las 411 plazas para personal sanitario el grueso es para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (63) con 31 plazas para celadores y 24 para auxiliares administrativos, seguidos de las plazas para licenciados especialistas en pediatría y sus áreas específicas (27 plazas), medicina interna (22), radiodiagnóstico (20), cirugía ortopédica y traumatología (19) y anestesiología y reanimación y psiquiatría (17 en cada caso).   

Además, se ofertarán plazas para las especialidades de farmacia hospitalaria (12), cirugía general y aparato digestivo y obstetricia y ginecología (11 en cada caso) y urgencia hospitalaria, oftalmología y otorrinolaringología (10 en cada especialidad). También habrá 9 plazas en cada caso para las especialidades de anatomía patológica y medicina intensiva y 8 también en cada caso para aparato digestivo, cardiología, hematología y hemoterapia, medicina física y rehabilitación, nefrología, neumología y dermatología médico-quirúrgica y venereología.   

Las últimas plazas para el personal sanitario son para matronas (9) y 8 en cada caso para fisioterapeutas, técnico sanitario en anatomía patológica y técnico sanitario en laboratorio diagnóstico clínico.   

En cuanto a las 248 plazas de promoción interna, 60 serán para enfermeros, 40 para médicos de familia y comunitaria y 5 para trabajadores sociales, todos ellos personal estatutario, con 60 plazas para promoción interna de personal laboral con 20 para cuidador técnico de servicios asistenciales, 12 para ayudantes técnicos educativos y 10 en cada caso para auxiliares de enfermería y cocineros, con otras ocho para oficial de primera de oficios varios.   

Otras 83 plazas son para promoción interna de funcionarios.   

"Educación suele convocar todos los años, no ha dejado de convocar", ha recordado Pilar del Olmo a modo de ejemplo, al mismo tiempo que ha aclarado que lo que se conseguirá con esta nueva convocatoria de Oferta de Empleo Público será dar estabilidad a las plantillas ya que los servicios no se han dejado de cubrir por falta de personal que se ha contratado de forma temporal.   

El proceso ahora será llevar esta Oferta de Empleo Público al Consejo de la Función Pública para su aprobación después por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })