red.diariocritico.com

Aparicio no ve fácil el acuerdo con los sindicatos pero muestra la disposición de Cecale a negociar

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de marzo de 2015, 15:23h
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha asegurado que aunque no ve "fácil" y va a ser "duro" alcanzar un acuerdo con los sindicatos, por parte de la patronal "no va a quedar" y ha mostrado su disposición a negociar.   

Aparicio, antes del inicio de una jornada sobre posibilidades de negocio en México, se ha referido así a las reuniones que mantendrá hasta final de mes la patronal con CCOO y UGT para abordar la revisión salarial, la negociación colectiva y el Servicio de Relaciones Laborales (Serla).   

El presidente de Cecale ha mostrado la disposición de sentarse a negociar pero ha advertido de que no se va a supeditar a un acuerdo el que se firme todo y ha recordado que la intención de la patronal es, en cuanto a negociación colectiva, no pasar de lo que se firme a nivel nacional en el incremento de los salarios.   

En concreto, ha citado como "líneas rojas" cono no vincular el incremento salarial al del IPC y estudiar otras fórmulas como ligarlo al Producto Interior Bruto, por ejemplo, mientras que en lo que se refiere a la ultraactividad, al igual que la CEOE, someterse a lo que dice la reforma laboral.

Negociación colectiva   

Por otro lado, Aparicio considera que no se debería supeditar la firma de un acuerdo a otro, de forma que si no se llega a uno sobre negociación colectiva, en la que ha asegurado que algunos convenios se negocian y otros se han paralizado, cree que por orden de los sindicatos para intentar presionar un "poquito" a la patronal, aunque ha aclarado que eso a ellos no le afecta y sí a sectores que están sin convenio desde hace mucho tiempo.   

El presidente de la patronal cree que es "muy malo supeditar una cosa a otra", por eso cree que si hay un acuerdo sobre el Serla puede cumplirse, más aún cuando es un instrumento valorado que no deben dejar de lado, tras lo que ha recordado que hubo un principio de acuerdo que se frustró por la cuestión del arbitraje e incluso se llegó a los tribunales, donde Cecale obtuvo la razón sobre su voluntariedad.   

Por ello, ha insistido en que si se alcanza un consenso sobre el Serla, se lleve adelante el acuerdo, y si no lo hay sobre el impuso a la negociación colectiva no se haga.   

En cualquier caso, ha reiterado la disposición a negociar y llega a un acuerdo. "Por nuestra parte no va a quedar", ha señalado Aparicio, quien ha augurado que "no será fácil" llegar a acuerdos sobre todas estas materias en esta "maratón" de reuniones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })