red.diariocritico.com
Educación sumará 44 secciones a la red de centros bilingües de Castilla y León en el curso 2015-2016

Educación sumará 44 secciones a la red de centros bilingües de Castilla y León en el curso 2015-2016

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de marzo de 2015, 15:16h
La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 44 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León para el curso 2015-2016 cuando la red autonómica dispondrá de 579 secciones bilingües distribuidas en 481 colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero.   

En concreto y según ha informado la Consejería de Educación, para el curso 2015-2016 se han autorizado 44 nuevas secciones bilingües en la Comunidad: una nueva sección bilingüe en la provincia de Ávila, nueve en Burgos, 11 en León, cuatro en Palencia, tres en Salamanca, cinco en Segovia, cuatro en Soria, cinco en Valladolid y dos en Zamora.   

El inglés ha sido el idioma elegido por la mayoría de los centros, excepto el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Padre Isla' de León que ha solicitado el alemán. En cuanto a las etapas educativas, de las 44 nuevas secciones bilingües, ocho son autorizadas en la etapa de Primaria y 36 en la etapa de Secundaria.   

Entre los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües destaca la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, "sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 por ciento del horario de los escolares".   

Para esta aprobación y según han explicado las mismas fuentes, la Consejería ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados que se realizan conforme al baremo establecido.   

En cuanto a los centros públicos, se ha realizado la aprobación de oficio "teniendo en cuenta para ello criterios tales como el asegurar para el alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas o el establecer el bilingüismo en aquellas zonas de la Comunidad en las que todavía no se habían aprobado secciones".   

Además y con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.   

Las mismas fuentes han significado que en este periodo lectivo se ha cumplido el compromiso de Legislatura fijado por la Junta de Castilla y León al contar con 535 secciones, 35 más de las proyectadas inicialmente. Así, de las 388 secciones lingüísticas con las que comenzó el curso 2011-2012, se ha pasado a las 535 del presente periodo lectivo, "lo que supone un incremento de 147 a lo largo de la legislatura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios