red.diariocritico.com

Sexta autonomía más saneada de España

La deuda de la Comunidad alcanza los 9.359 millones en 2014, el 17,3 por ciento del PIB

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de marzo de 2015, 15:53h
La Junta de Castilla y León ha valorado hoy que la Comunidad concluyera 2014 con el objetivo de deuda cumplido, 9.359 millones de deuda viva, que suponen el 17,3 por ciento del PIB, que la sitúan como "la sexta autonomía más saneada de España".

La deuda pública de Castilla y León cerró el pasado ejercicio con esos 9.359 millones, un 9,7 por ciento más que el año anterior, lo que equivale al 17,3 por ciento del PIB de la Comunidad, un 1,4 por ciento más que hace un año, según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda de Castilla y León

Según el análisis realizado por la Consejería de Hacienda de Castilla y León a través de un comunicado, el diferencial entre la ratio autonómica y la media cada vez es más elevado, puesto que se ha ampliado desde los 4,1 puntos que se registraban al cierre de 2013 hasta los 5,1 de 2014.

Castilla y León terminó el ejercicio pasado como la sexta autonomía menos endeudada de España, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, Asturias y La Rioja.

Esta "favorable posición relativa" es fruto, según la Consejería, de la "utilización prudente y responsable de esta fuente de financiación", lo que ha permitido que la Comunidad concluya con ese 17,3 % de deuda en relación al Producto Interior Bruto, frente al promedio del 22,4 %.

Además, los datos del Banco de España "permiten afirmar que la Junta ha cumplido el objetivo de deuda aprobado para 2014, fijado en el 16,4 %".

Los 9.359 millones de euros de deuda correspondientes al cuarto trimestre de 2014 no incluyen ningún saldo vivo con cargo al Fondo para el Pago a Proveedores al que la Junta se acogió excepcionalmente en su primera fase (1.051,4 millones de euros), y del que no ha vuelto a hacer uso.

Este hecho es consecuencia de la refinanciación de la totalidad del crédito mediante préstamos bilaterales con entidades financieras nacionales.

De la deuda autonómica a diciembre del pasado año 303,4 millones están asignados a la Comunidad por proyectos de colaboración público-privada, y otros 218,5 millones sean créditos comerciales cedidos, por lo que, en rigor, la deuda financiera de Castilla y León ascendía a 8.837,1 millones de euros al cierre de 2014.

De esa partida 500 millones eran créditos para financiar préstamos a empresas, por los que la Junta ingresa tanto la amortización del capital como los intereses correspondientes.

La mayor parte del endeudamiento corresponde a la Administración General (91%), mientras que universidades y los entes públicos de derecho privado tienen suscrito el 8% y el 1% restante las empresas públicas.

Al finalizar el pasado ejercicio el 72 % de las operaciones de crédito se articulaba a través de préstamos, frente al 28 % de emisiones de deuda.

Además, según las fuentes, la práctica totalidad es financiación a largo plazo -para minimizar en lo posible los riesgos de la refinanciación-, con cierto sesgo hacia los tipos de interés fijos y una presencia mayoritaria de prestamistas nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios