red.diariocritico.com
Sanidad pone en marcha el banco de leche materna de Castilla y León para bebés prematuros o con complicaciones

Sanidad pone en marcha el banco de leche materna de Castilla y León para bebés prematuros o con complicaciones

Por Redacción/Agencias
martes 10 de marzo de 2015, 16:16h
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el banco de leche materna de Castilla y León, que estará centralizado en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) y contará con el control del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl).   

La iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades de los recién nacidos, fundamentalmente prematuros --con peso menor de 1.500 gramos-- y también a los que presentan algunas complicaciones --cirugía cardiaca o digestiva, por ejemplo--, según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presentado este banco junto a la responsable del mismo, la doctora María Samaniego.   

En concreto, la doctora responsable del banco ha señalado que aproximadamente se registran entre 150 y 200 niños que nacen con menos de 1.500 gramos, a los que sumarían los que tengan complicaciones o cirugías que requieran esta leche.   

Las donantes son todas aquellas madres que, interesadas, gocen de buena salud, estén ya amamantando y tengan bien establecida la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida.   

Este banco autonómico, cuya ubicación se sitúa en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, se ha desarrollado a través de una organización mixta que reúne los recursos asistenciales de este centro y la capacidad de procesamiento, control y logística del Chemcyl.   

La implantación del banco en el conjunto de Castilla y León plantea paulatinas fases en su desarrollo y extensión a todas las áreas de salud de la Comunidad tras su puesta en marcha en el Área de Salud de Valladolid --los tres hospitales--. El consejero ha señalado que tal vez a finales de año o principios del próximo pueda generalizarse el sistema.   

La doctora Samaniego ha destacado el modelo "mixto" del banco de Castilla y León --gestionado por el Hospital y el Chemcyl-- frente a los existentes, cuatro de ellos ligados a centros de trasfusión y tejidos y otros a unidades de neonatología.   

La responsable del banco ha destacado el hecho de que le Chemcyl sea "experto" en conservación de productos biológicos y su transporte, por ello se encargará de su distribución a donde sea necesario, dado que inicialmente las donaciones se entregarán, tras una primera consulta, en la consulta del Hospital. Posteriormente, más adelante, se creará una red de transporte domiciliaria.

Funcionamiento   

El centro será el receptor de las donaciones y prescriptor de la leche humana donada. Para ello se han habilitado distintas dependencias --entre ellas, una consulta específica dependiente de Neonatología para la captación y valoración de idoneidad de las potenciales donantes-- y se ha dotado del aparataje necesario.   

Por su parte, el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León también ha habilitado parte de sus dependencias para la instalación del material necesario para las labores de control, trazabilidad, procesamiento y seguridad de la leche humana, así como para la logística necesaria para su distribución, en lo que la Junta ha invertido unos 51.000 euros.   

Asimismo, Hemoterapia potenciará la formación, tanto de sus profesionales como de grupos de interés o población general en este campo de la donación de leche materna y la actividad científica. El objetivo es avanzar en el conocimiento de la leche humana y las necesidades nutricionales de los recién nacidos pre-término.   

Otro de los ámbitos en los que la creación del banco de leche materna de Castilla y León tendrá repercusión es en el de la formación de personal sanitario, ya que está previsto en los próximos meses de marzo, abril y mayo la realización de catorce cursos, uno por cada complejo universitario, dirigidos a unos 250 profesionales de Primaria y Especializada, que sirvan como informadores y potenciadores de la donación de leche humana y del funcionamiento del banco regional de leche materna.

Lactancia materna   

La Junta ha recordado que tanto la Organización Mundial de la Salud como Unicef afirman categóricamente la importancia de la alimentación durante los primeros meses con leche materna y los beneficios que reporta al recién nacido.   

Los organismos sanitarios a nivel mundial recomiendan el establecimiento de redes de bancos de leche que puedan atender la demanda y en España, uno de los países europeos con menor número. Solo había hasta el momento siete, número que se incrementa con la puesta en marcha del banco de leche materna de Castilla y León.   

Además, el consejero de Sanidad ha señalado que precisamente para fomentar la lactancia materna se llevarán a cabo las citadas iniciativas formativas coincidiendo con la puesta en marcha del banco y ha reconocido el importante papel que juegan en la puesta en marcha del banco las asociaciones que promueven la lactancia materna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios