red.diariocritico.com

La Junta aboga por "un nuevo modelo de ciudad basado en la conservación y el mantenimiento" 

El Plan Estatal de Vivienda destinará 38 millones a la rehabilitación de áreas urbanas en la Comunidad

Por Redacción/Agencias
martes 10 de marzo de 2015, 16:21h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha  informado de que el Plan Estatal de Vivienda, suscrito por el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento, destinará una partida "muy importante" de 38 millones de euros a la rehabilitación de áreas urbanas en Castilla y León hasta el año 2017.   

Además, Silván ha agregado que con arreglo a ese mismo plan se va a aprobar el área de regeneración urbana de León oeste, comprendido por los barrios de Pinilla, La Vega, La Sal, Armunia y Trobajo, al que se destinarán más de seis millones de euros de inversión para "mejorar la calidad de vida y la calidad del entorno de 440 viviendas y espacios públicos".   

El consejero de Fomento ha asegurado que estas partidas reflejan "la voluntad inequívoca de la Junta" de aplicar en los entornos urbanos de la Comunidad "un nuevo modelo de ciudad que se basa en la conservación y mantenimiento" y en "poner en valor los edificios y las viviendas que ya existen".   

En este sentido, ha agregado que la rehabilitación de edificios también tiene un importante reflejo en la actividad económica porque por cada millón de euros invertidos en este concepto se crean en torno a 56 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.   

Antonio Silván ha inaugurado este martes la jornada autonómica de presentación de la nueva ITE-IEE (Inspección Técnica de Edificios-Informe de Evaluación de Edificios) dirigida a profesionales técnicos del sector de la construcción y responsables municipales de vivienda y urbanismo de los 78 municipios de la Comunidad en los que la ITE es obligatoria, 12 de la provincia de León.   

El consejero ha recordado que la Junta ha convocado recientemente una línea de subvenciones para apoyar la implantación de la inspección de edificios con ayudas directas a las comunidades de propietarios de hasta el 50 por ciento de los gastos de los honorarios profesionales por la emisión del informe.   

El Gobierno regional también está desarrollando las herramientas informáticas para simplificar y facilitar la aplicación y gestión de estos trámites para lo que ha puesto a disposición de los profesionales del sector un portal web que permite la elaboración conjunta del Informe de Evaluación de Edificios y de la Inspección Técnica de Edificios.   

Según los datos aportados por los ayuntamientos, desde la puesta en marcha de la inspección técnica, se han realizado 10.984 inspecciones técnicas de edificios en las capitales de la Comunidad entre los años 2010 y 2013.   

La inspección técnica de edificios se ha implantado de forma paulatina en los municipios e Castilla y León, la primera en poner en marcha esta ordenanza reguladora fue la ciudad de León, en 2009; luego Valladolid en 2010; Ávila y Salamanca en 2011; Burgos en 2012 y el resto en 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios