red.diariocritico.com

El céntimo sanitario desaparecerá si se confirma el crecimiento, según Del Olmo

Gobierno y Junta cifran en 400 millones de euros el efecto de la reforma fiscal en Castilla y León

La consejera de Hacienda destaca la importancia de los "impuestos negativos" para la Comunidad y apuesta por agilizar los trámites para que se pueda acceder pronto

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de marzo de 2015, 15:17h
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la consejera del ramo, Pilar del Olmo, han cifrado este lunes en 400 millones de euros el efecto de la reforma fiscal de los gobiernos central y regional para el bolsillo de los castellanoleoneses y se han mostrado convencidos de que al no haber inflación ese dinero llegará "entero y completo" a los ciudadanos y permitirá estimular el consumo interno, reactivar la economía y estimular la creación de empleo.   

Ferre y Del Olmo, que han participado en un debate organizado por El Mundo, han destacado también la progresividad de la reforma fiscal del Gobierno para que pague más quien más tiene y no pedir más sacrificios a los contribuyentes. "En el AND del PP está rebajar impuestos cuando se pueda", ha aseverado la consejera, convencida de que este era "el momento conveniente y oportuno" para rebajar los impuestos sin perjudicar a la prestación de los servicios públicos esenciales.   

"Que se pida lo justo", ha insistido la consejera en línea con lo que ha defendido el secretario de Estado de Hacienda para quien la búsqueda de un sistema fiscal "eficaz y eficiente" y "con vocación de permanencia" ha sido una "obsesión" del Gobierno en su objetivo de que esa rebaja impositiva directa produzca "el menor daño posible" en el desempeño de la actividad económica.   

Miguel Ferre ha insistido en el "efecto palanca" de la rebaja de impuestos para la reactivación de la demanda interna y la generación de empleo y ha constatado la recuperación de la actividad económica con un incremento de la recaudación de las pymes vía IVA que ha situado en torno al 6 y al 7 por ciento ya que "están vendiendo más" lo que se ha traducido en la creación de 400.000 empleos netos en España cuando hace años era "impensable" generar trabajos si no la economía no crecía por encima del 2 por ciento.   

En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que esa rebaja del paro sea superior a la de 2014 para que España pueda volver a una población activa de 20 millones de personas "en el plazo más breve posible".

"Merece la pena ahorrar"   

Por otro lado, ha destacado las medidas del Gobierno para favorecer el ahorro de las familias y de las empresas con un mensaje a los contribuyentes para que ahorren a través de un plan de ahorro a cinco años "clásico y conservador" desde el convencimiento de que "merece la pena", a lo que ha sumado las nuevas "ventanas de liquidez" que se plantean para los planes de pensiones que evitarán tener el dinero cautivo.   

Ferre ha recordado que la rebaja del Impuesto sobre Sociedades desde el 30 al 28 por ciento este año llegará al 25 por ciento en 2016 y ha calificado de "fundamental" para las pymes la posibilidad de "monetarizar" ya en 2015 la inversión en I+D+i de 2013, con la posibilidad de llegar al 10 por ciento de la facturación para las que hayan llegado a los 5.000 euros, a lo que ha sumado también los pasos "muy ambiciosos" que se han dado en mecenazgo.   

Por otro lado, han significado las ayudas fiscales a las familias y los nuevos "impuestos negativos" o 'cheques familiares' del IRPF para familias monoparentales y desempleados y jubilados con cargas familiares que ya han percibido unas 60.000 personas en España (3.000 en Castilla y León).   

La consejera de Hacienda ha destacado la importancia de esta medida para los ciudadanos de Castilla y León por el mayor volumen de personas dependientes por lo que ha apostado por agilizar al máximo los trámites para que las personas susceptibles de recibir esos 'cheques familiares' puedan optar con ellos con rapidez.

Céntimo sanitario

Por otra parte, Pilar del Olmo ha expresado su convencimiento de que si se confirma el crecimiento de la economía en 2015 previsto en torno al 2 por ciento, con estimaciones incluso más optimistas, "alguien decidirá" que se puede quitar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, denominado en su día 'céntimo sanitario'.   

De este modo se ha pronunciado la consejera a la pregunta escrita del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en una jornada de debate organizada por el periódico El Mundo con presencia del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en la que el regidor se ha interesado por una serie de cuestiones fiscales, como la rebaja del IVA cultural o por la eliminación del citado 'céntimo sanitario'.   

"Qué más me hubiese gustado que haberlo quitado pero no hemos podido", ha exclamado la consejera de Hacienda, quien ha aprovechado la ocasión también para advertir de que haber eliminado ese tramo autonómico este año hubiese sido "lo más electoralista", si bien ha añadido que la Junta no ha podido "quitarlo a tiempo".  

La titular de la cartera de Hacienda ha insistido en que la voluntad es quitar ese tramo autonómico "cuando se pueda" si bien ha admitido que en lo que queda de Legislatura va a ser "imposible".   

Del Olmo ha asumido que la aplicación del citado tramo autonómico ha sido una de las cuestiones que ha tenido "un recorrido peor" en Castilla y León por no haber estado armonizado en todo el territorio español de modo que ha habido castellanoleones que se han desplazado a repostar a otras autonomías que no aplicaban ese tramo o lo hacían en menor medida.   

"A nadie le importa ir a la comunidad de al lado a echar gasoil y luego que le atiendan en los hospitales de Castilla y León", ha manifestado la consejera quien ha insistido en su convencimiento de que si se hubiese implantado ese tramo de forma uniforme en todo el país habrían recaudado "todas".   

La consejera ha aprovechado la ocasión también para recordar que la Junta de Castilla y León tuvo que acudir a esta medida "en los momentos peores" para la economía tanto de España como para la Comunidad Autónoma en la que "nadie prestaba a nadie porque nadie se fiaba de nadie" y había que buscar "una fuente inmediata" de ingresos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios