red.diariocritico.com

Denuncian el "retroceso" sufrido con los gobiernos del Partido Popular

Cientos de personas salen a la calle por la igualdad de género y contra el machismo

Por Redacción/Agencias
domingo 08 de marzo de 2015, 16:16h
Varios cientos de personas han participado este domingo en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer por las calles del centro de Valladolid, en la que la Coordinadora de Mujeres y partidos políticos de la izquierda han reclamado "conquistar" la igualdad tras el "retroceso" que consideran que se ha sufrido con los gobiernos del Partido Popular.   

La marcha ha comenzado en torno a las 12.30 horas en la plaza de la Fuente Dorada, comandada por la pancarta de la Coordinadora en la que se recordaba que la igualdad es "un derecho a conquistar". Tras ella, un grupo de batucada ponía la animada ambientación musical a la manifestación, mientras que distintos partidos políticos y asociaciones, como Izquierda Unida, el PSOE y el Partido Comunista han participado con sus propias pancartas.   

La representante de la coordinadora y profesora universitaria Rocío Anguita ha apostado por mantener el trabajo para "socializar a los niños, a los hombres y a las mujeres" en la igualdad, porque entiende que deben darse pasos hacia delante después del retroceso que se ha vivido en los últimos años pues "si no se trabaja, ésto no va a progresar de manera natural".   

Anguita ha añadido que en la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid se detecta que "hay actitudes que no se veían hace tiempo", con casos de violencia de género entre universitarios. Ello, en su opinión, "desdice todos los tópicos y  lleva a pensar que es una cuestión cultural y de socialización y no sólo de educación".   

Las representantes de la Coordinadora de Mujeres han incidido en su preocupación por el hecho de que "muchísimos jóvenes aceptan la violencia, el control y los celos como algo normalizado", lo que supone "un déficit en la educación".   

A ese respecto, Anguita ha explicado que en la Institución académica vallisoletana se pusieron en marcha ya medidas de atención dentro del Plan de Igualdad para las alumnas que sufrían violencia de género, con apoyo a los servicios sociales, e incluso con la posibilidad de buscar a las víctimas otro sitio para que sigan con sus estudios y no tengan que dejarlos.   

Por su parte, Marisol Morais, representante también de la Coordinadora ha considerado que las mujeres son las "víctimas mayores" de estos recortes, pues asegura que tanto a nivel nacional, como regional o local, se han recortado "todos los presupuestos dedicados a igualdad" y "se cierran todas las instituciones que trabajaban por la igualdad y contra la violencia de género".

'Alcalde, machista, fuera de la lista'   

La marcha a recorrido la Plaza Mayor, la calle Santiago y buena parte del centro de la ciudad acompañada por el ritmo de la percusión y con consignas que han insistido en la igualdad salarial, 'mismos derechos, mismos salarios' y que no han olvidado al alcalde de la ciudad y candidato del PP en las Elecciones Municipales con consignas como 'Alcalde, machista, fuera de la lista'.   

A poco más de dos meses de las Elecciones Municipales y Autonómicas, numerosos representantes de partidos políticos han participado en la manifestación, como buena parte de los concejales del Grupo Municipal Socialista, encabezados por su candidato a la Alcaldía, Óscar Puente; los tres ediles de Izquierda Unida, entre ellos el también candidato Manuel Saravia; y representantes regionales o nacionales como la diputada nacional del PSOE Soraya Rodríguez o el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, José Sarrión.   

El político de Izquierda Unida ha aseverado que España es, a su juicio, una "sociedad injusta" en la que queda "mucho camino por recorrer para lograr la igualdad", pues entiende que el "desempleo y la precariedad" causados por las políticas del Gobierno de España conducen a que las mujeres "se vean de nuevo confinadas al trabajo en el hogar".   

Así, ha reclamado "una apuesta fuerte" por desarrollar políticas y planes de Igualdad, "al contrario que lo que pretende el Gobierno". En ese sentido, ha citado el caso de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Régimen Local, que, en su opinión ha reducido competencias a los ayuntamientos en igualdad.   

Por su parte, la socialista Soraya Rodríguez ha reiterado el "retroceso" que ha causado el PP en las políticas de igualdad, tanto en su Gobierno en España como en Castilla y León, pues asevera que "Herrera es lo mismo que Rajoy". Por ello, ha incidido en que la Comunidad y también Valladolid se encuentran "a las puertas de un cambio necesario".   

Rodríguez ha defendido que el PSOE "siempre ha estado" en este tipo de manifestaciones, tanto ahora que desempeña la oposición, como cuando era el partido que apoyaba al Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })