red.diariocritico.com

Pastor anuncia que la variante de Aranda de Duero se pondrá en servicio a finales de este mes

La ministra de Fomento asegura que el AVE llegará a León y Palencia antes de julio

La ministra de Fomento asegura que el AVE llegará a León y Palencia antes de julio

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de marzo de 2015, 20:57h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el tren de alta velocidad (AVE) llegará a León y Palencia en el primer semestre de este año 2015 "si no hay problemas técnicos".

A preguntas de los periodistas durante su visita a las obras de la variante de Aranda de Duero de la A-11, Pastor ha señalado que las obras de este tramo están "muy avanzadas" y próximamente realizará con el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien le acompañaba también hoy, la "última prueba" de alta velocidad antes de la "llegada definitiva".

En cuanto al tramo entre Venta de Baños y Burgos, la ministra ha reconocido que han existido problemas "serios, privados," con la empresa pero en la actualidad, según sus datos, la obra ya está "muy avanzada".

La ministra ha señalado que se cuenta con el presupuesto íntegro para "rematar" las obras y, "si no hay más contratiempos", hacerlo antes de finalizar el año.

Ana Pastor además, ha anunciado que a finales de este mes de marzo se presentará el estudio de viabilidad encargado sobre la renovación de la línea férrea que une Burgos y Madrid por Aranda de Duero.

De esta manera, la ministra respondía a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, quien le ha informado en su intervención que le harán llegar en breve la moción aprobada en el Ayuntamiento por unanimidad para reivindicar el mantenimiento de esta vía de ferrocarril para mercancías.

Variante de Aranda

Ana Pastor también ha anunciado este viernes que la variante de Aranda de Duero (Burgos) se pondrá en servicio a finales de marzo, durante la visita a las obras de este tramo de la Autovía del Duero.   

La titular de Fomento ha señalado que la variante mejorará la conectividad de Aranda de Duero, impulsando el progreso y desarrollo  de la localidad y  preservando la calidad de vida  de sus ciudadanos.   

La variante de Aranda de Duero es una alternativa a la carretera N-122 de Zaragoza a Portugal y captará parte de los más de 8.000 vehículos diarios que actualmente circulan, ecitando su paso por las travesías de Fresnillo de las Dueñas y Castrillo de la Vega, además de las del propio término municipal arandino.   

Para los usuarios de la autovía, este tramo supondrá también un incremento de la seguridad vial y mayor comodidad en la conducción, así como una ganancia en su tiempo de recorrido, mientras que para los habitantes de las localidades atravesadas o cercanas a la N-122 supondrá una mejora en la calidad de vida ambiental y una mayor seguridad vial.   

El presupuesto de la obra, licitadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, asciende a 61,2 millones de euros que, unida al coste de la redacción del proyecto y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de las ejecuciones, arroja una inversión total de 68,58 millones de euros.   

Se trata de un tramo de autovía de 13,7 kilómetros de longitud, dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros, separadas por una mediana de diez metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.   

La autovía atraviesa los términos municipales de Castrillo de la Vega, Fuentespina, Aranda de Duero y Fresnillo de las Dueñas y su diseño, a lo largo de todo su recorrido, intenta afectar en la menor medida posible a los viñedos, regadíos y masas arbóreas de la zona.   

En el tramo se han construido dos enlaces, uno con la A-1 y otro con las carreteras N-1 y CL-603, y su trazado ha sido diseñado para una velocidad específica de 120 kilómetros por hora, disponiendo en planta de un radio mínimo de 900 metros y una pendiente máxima del cuatro por ciento.   

El inicio del tramo tiene lugar en la carretera provincial BU-V-2031, que comunica Adrada de Haza con Castrillo de la Vega, y su trazado se aleja de la carretera actual discurriendo en dirección oeste-este, dejando al norte la localidad de Aranda de Duero.   

Como medidas de integración ambiental, a lo largo de la variante se han señalado cinco pasos de fauna, uno superior y cuatro inferiores, plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas, así como seguimiento arqueológico.   

La ministra de Fomento ha aprovechado su visita a las obras para anunciar que en estos momentos se trabaja en la redacción de proyectos para dar continuidad a las obras de la variable de Aranda de Duero y ha avanzado que en septiembre se pondrá en servicio el tramo Quinadadueñas-Villatoro-Villímar de la circunvalación de la capital burgalesa y que entre junio y julio se finalizará el tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })