red.diariocritico.com
Junta e Iberdrola anuncian la continuidad del Plan de Intervención del Románico Atlántico

Junta e Iberdrola anuncian la continuidad del Plan de Intervención del Románico Atlántico

Herrera destaca el patrimonio regional como "símbolo identificativo" y "motor económico"

Por Redacción/Agencias
miércoles 04 de marzo de 2015, 15:31h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán han subrayado el acuerdo de la continuidad de colaboración en el plan de intervención Románico Atlántico.   

El anuncio lo han realizado durante la presentación oficial de las actuaciones de restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave y su entorno, en El Campillo (Zamora), cuya recuperación se ha llevado a cabo dentro del marco del mencionado Plan Románico Atlántico.   

En San Pedro de la Nave se ha realizado una intervención integral que ha servido no sólo para restaurar sino también para dotar al templo zamorano de un nuevo plan de gestión, lo que garantiza además su conservación preventiva.   

En este sentido, es "importante" la creación de un centro de recepción de visitantes, integrado en el entorno, que sirve para ordenar el acceso a la iglesia y facilita un área expositiva, donde mostrar las piezas y elementos históricos que atesoraba el templo.   

Esto ayudará a "mejorar y organizar" la afluencia de visitas, a la vez que se potencia la imagen del templo.   

"Es una joya singular dentro del rico patrimonio que atesora Castilla y León", ha valorado Herrera, mientras que Galán ha señalado que Iberdrola continúa así con su "compromiso" con la comunidad.   
Aunque estructuralmente se encontraba en buenas condiciones de uso, la iglesia presentaba algunos focos de humedad localizados, ahora eliminados. Además, el edificio ha sido incluido en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, para garantizar su adecuada conservación y mantenimiento.   

Por otro lado, la única iluminación con la que contaba el templo era la luz natural que penetraba por las saeteras. En este sentido, se ha diseñado e instalado un sistema de iluminación que permite adaptar la luz al uso que tenga en cada momento el espacio y que facilita una mejor comprensión del templo, con un impacto visual y un consumo energético mínimos.   

Desde el inicio ha sido un proyecto participativo, que ha contado con la implicación y el apoyo, no solo de las entidades implicadas, la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y, en este caso, el Obispado de Zamora, sino también de la parroquia, el Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-La Almendra y los vecinos de El Campillo.   

En el año 1930, Saltos del Duero, una de las empresas germen de Iberdrola, iniciaba la construcción de la que iba a ser una de las más importantes obras de ingeniería hidroeléctrica de Europa: el aprovechamiento de Ricobayo, en el río Esla.   

El proyecto llevó aparejada una "intervención pionera" en lo que a responsabilidad social corporativa se refiere, que se traduce en el traslado, piedra a piedra, del templo visigótico de San Pedro de la Nave, desde las orillas del río hasta El Campillo.

El plan    

El Plan de Intervención Románico Atlántico se trata de un proyecto de colaboración transfronteriza de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal.   

En su primera etapa de 2010 a 2014, el Plan Románico Atlántico ha contemplado la actuación en 16 templos: 11 en Castilla y León, de los cuales seis han sido en Zamora y cinco en Salamanca, y cinco en Portugal. En la Comunidad se ha actuado en todos los edificios, con un total de 30 actuaciones y una inversión de 2.087.000 de euros, lo que supone la ejecución del 92 por ciento del presupuesto español.   

La intención en el nuevo período que a partir de ahora comienza es continuar potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos, desde las gentes que lo habitan, hasta su entorno natural y su patrimonio cultural.   

Para lograrlo, el Plan se centrará en tres líneas de actuación fundamentales, como son las intervenciones integrales que faciliten no solo la restauración sino también la conservación preventiva y la gestión eficaz de los bienes; el diseño e implantación de un plan de gestión cultural y turística, basado en la creación de una red de trabajo público-privada y, finalmente, el desarrollo de actividades de difusión y promoción.   

En esta nueva etapa se mantendrá el territorio de actuación que engloba el Parque Natural de Arribes del Duero, focalizando esfuerzos en torno a San Martín, en la localidad zamorana de San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave, en El Campillo, y San Martín, en Salamanca.

Motor económico

Herrera también ha elogiado el importante patrimonio cultural de la Comunidad Autonómica y ha asegurado que es un "símbolo de identificación" y un "motor de desarrollo".   

Herrera ha recordado que la región cuenta con más de 2.000 bienes protegidos, doce catedrales, 50 castillos y "un sinfín de bienes muebles que identifican a Castilla y león".   

Juan Vicente Herrera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración oficial de las actuaciones realizadas en la iglesia zamorana de San Pedro de la Nave, una restauración que es un "ejemplo" de las estrategias de gestión del patrimonio cultural.   

El presidente autonómico ha asegurado que estas actuaciones, incluidas en el Plan Románico Atlántico, demuestran "sostenibilidad" por la financiación público privada entre la Junta e Iberdrola, pero también la colaboración con otras instituciones y organismos como son el Ayuntamiento, la Diócesis y la Fundación Santa María la Real.   

Asimismo, ha asegurado en su intervención ante los presentes que estas iniciativas servirán como activo económico para la creación de puestos de trabajo y mantener población.   

"Se trata de un recurso no deslocalizable, capaz de atraer recursos e inversión a su entorno, con importantes efectos sobre el territorio y mantenimiento de la población", ha asegurado Herrera en su discurso,   

Asimismo, ha añadido que "esta restauración va a contribuir a que San Pedro de la Nave refuerce la comarca y el municipio". Al término de su intervención, Herrera ha conocido de primera mano el restado de las intervenciones en este pequeño templo, acompañado por numerosas personalidades de la provincia y la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })