red.diariocritico.com
La Junta incrementará un 54% su aportación económica a Titirimundi, que tendrá 145 funciones con 33 compañías de 14 países

La Junta incrementará un 54% su aportación económica a Titirimundi, que tendrá 145 funciones con 33 compañías de 14 países

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de febrero de 2015, 15:36h
La Junta de Castilla y León incrementará un 54 por ciento su aportación económica al Festival Internacional de Teatro de Títeres (Titirimundi) durante las dos próximas ediciones, con una partida de 100.000 euros para cada una, lo que permitirá elevar el presupuesto para 2015 hasta los 258.000 euros aproximadamente.   

Así se recoge en el convenio firmado este lunes entre la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director de la Asociación Cultural Titirimundi, Julio Michel, el cual ha avanzado también algunas cifras de la 29 edición del festival, que se celebrará en Segovia del 13 al 17 de mayo y reunirá a 33 compañías --seis más que en 2014-- de 14 países diferentes que realizarán 145 funciones para el público familiar.   

La nueva edición de Titirimundi tendrá, como en anteriores ocasiones, repercusión en otros territorios de la Comunidad debido a la implicación de la Red de Teatros de Castilla y León, financiada también por la Junta de Castilla y León, lo que llevará los espectáculos a Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Ávila y Zamora. En total, serán 26 las extensiones que saldrán de Segovia, incluidos actos en Madrid con motivo de las Fiestas de San Isidro.   

Además, con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el festival ha establecido para su próxima edición dos nuevos espacios escénicos como son el patio del Colegio de Arquitectos, donde inicialmente la santa levantara en 1574 su novena fundación, y la plaza de La Merced, situada frente al actual Convento de San José que las madres carmelitas ocupan desde poco después de la primera fundación.   

La programación de las funciones también se complementa con diferentes actividades formativas de carácter cultural, entre las que destacan un taller de madera y otras actividades como 'Construye tu propio títere', 'Marionetas de dedo de cerámica', 'Movimiento con hilos', 'Títeres de cuerpo' o 'Titiritrash', en el que se utilizarán materiales reciclados.

Ventana abierta al mundo   

Esta "ventana abierta al mundo" que es el festival en opinión de Michel, se volcará en este año hacia América Latina, con la presencia de compañías de Brasil y Chile, aunque también de otros lugares como Taiwán, todo con el fin de ofrecer "una selección de lo mejor que hay en el mundo".   

Por otro lado, para 2016 se pretende llevar a Segovia la Escuela de Verano de la Unión Internacional de Marionetistas del Mundo, con lo que se busca crear "un espacio de reflexión". También para ese año, cuando se celebrará la 30 edición, se editará previsiblemente un libro en el que se darán a conocer los títeres a través de la visión de quienes les dan vida.  

García ha subrayado el peso de este festival, que le han permitido posicionarse como "un referente nacional e internacional" en la disciplina del teatro de títeres. Asimismo, ha destacado el impacto turístico y económico que Titirimundi ejerce en la Comunidad --el pasado año se estimó en 1,6 millones de euros-- debido a los 60.000 espectadores de media anual que reúne el festival.   

Al hilo de esto, Michel ha subrayado que Titirimundi "genera siete veces más ingresos para la ciudad de lo que cuesta", mientras que la consejera ha achacado este éxito de la combinación de la propia oferta cultural del festival con las propuestas de Segovia como destino turístico y cultural, ya que se trata de una Ciudad Patrimonio Mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })