red.diariocritico.com
El Club Raqueta Valladolid espera abrir las puertas de sus 16 pistas de tenis y pádel en marzo, 'un poco en precario'

El Club Raqueta Valladolid espera abrir las puertas de sus 16 pistas de tenis y pádel en marzo, "un poco en precario"

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de febrero de 2015, 15:27h
Las obras de construcción del complejo deportivo del Club Raqueta Valladolid, con nueve pistas de pádel y siete de tenis situadas en la ladera del Cerro de las Contiendas están prácticamente concluidas, de tal modo que la empresa responsable del proyecto --Bentabol & Rodrigo-- prevén poder abrir las puertas en el mes de marzo, aunque sea "posiblemente un poco en precario".   

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado este lunes el complejo, que ofrecerá como "gran novedad" cinco pistas de tenis con superficie de tierra batida, algo de lo que no se disponía en Valladolid desde hace varios años.   

El representante de la empresa promotora Federico Arias ha destacado que, aunque las obras han sufrido un retraso debido a la necesidad de realizar desmontes en la ladera del cerro para "bajar el nivel de las pistas y las cubiertas con el fin de minimizar el impacto ambiental", sólo quedan "los últimos retoques y remates de la obra", por lo que se podrá inaugurar el complejo en el mes de marzo "posiblemente un poco en precario".   

El Club Raqueta Valladolid, un "fruto de la colaboración público-privada" según ha destacado León de la Riva, comprende una superficie de 35.000 metros cuadrados que acogen siete pistas de tenis --cinco de ellas con superficie de tierra batida y dos con pista rápida de resina-- y nueve de pádel con paredes de cristal --ocho cubiertas y una central con graderío--.   

Como han subrayado tanto el primer edil como el representante del Club, la gran novedad son las cinco pistas de tierra batida, una superficie en la que hasta ahora no se podía jugar en Valladolid, pues la última cancha disponible se encontraba en las instalaciones del Hotel Foxá, que cerró hace casi dos años.   

De las siete pistas de tenis, cuatro están cubiertas, lo que permitirá la celebración de campeonatos incluso con mal tiempo, y una está diseñada con graderío para albergar unos 425 espectadores y homologada con el formato que se suele exigir para celebrar encuentros de la 'Copa Davis', con unas dimensiones de 40,23 por 20,11 metros.   

Por ello, Federico Arias ha manifestado que espera una "buena reacción" de los aficionados a los deportes de raqueta para alcanzar la previsión de entre 350 y 400 abonados que maneja la empresa, si bien las tarifas todavía están pendientes de aprobación por parte del Ayuntamiento. "Tiene que ser un precio popular y de mercado, serán normales con los precios que hay en la ciudad", ha apuntado.   

Además, la promotora cuenta con la intención de potenciar tanto las escuelas de tenis y pádel, así como las competiciones. De hecho, el Club Raqueta se encuentra ya en trámites para darse de alta en la Federación regional de Tenis para participar en torneos y organizarlos.   

Por su parte, León de la Riva ha insistido en que el coste para el Ayuntamiento es "mínimo" pues el proyecto se ha sacado adelante con el formato de concesión privada, en el que el Ayuntamiento "se limita a poner el suelo, controlar el funcionamiento y las tarifas y cobrar un canon" que asciende a 13.200 euros por ejercicio. Mientras tanto, la promotora ha afrontado la inversión necesaria para la ejecución del proyecto, algo más de 2,5 millones de euros.   

El primer edil ha querido destacar que el proyecto ha buscado "sacar el máximo rendimiento al patrimonio municipal", con la utilización de un suelo municipal "que muchas veces es improductivo". También ha citado la previsión de que el Club cree diez puestos de trabajo y la participación de empresas locales, así como para la iluminación, ya que se han instalado lámparas de LED fabricadas en la planta de Philips Indal.   

Las obras se han extendido ya durante nueve meses, algo más de lo previsto, debido a que se ha tenido que excavar el terreno para rebajar la cota inicial en algunos casos hasta cuatro metros. Ello, así como la terminación de las cubiertas en color verde, ha buscado, según el regidor y los promotores, reducir en lo posible el impacto visual en la ladera del cerro de las Contiendas.

Críticas al proyecto   

No obstante, tanto el Grupo Municipal de Izquierda Unida como los vecinos de la zona de Villa del Prado más próxima a las Contiendas han manifestado su rechazo al proyecto, ya que ha implicado el desmantelamiento de una zona del Parque forestal que fue inaugurado hace justo cuatro años.   

En ese sentido, el regidor ha querido minimizar las críticas y ha señalado que en las viviendas más próximas al cerro "viven poquitos" y que de las "70 hectáreas de parque forestal" sólo se ha utilizado para el complejo "una mínima parte". Así, ha ironizado con que los vecinos quieren tener servicios e instalaciones cerca "pero en la puerta del vecino" y ha subrayado que "no es una dotación para Las Contiendas, sino situada en Las Contiendas y para toda la ciudad".   

Además de las pistas, el Club Raqueta contará con unas instalaciones complementarias como un edificio principal equipado con cafetería, recepción, tienda de productos deportivos, gimnasio y sauna, vestuarios y sala polivalente. También se prevé la ejecución de una zona de aparcamiento en la zona más cercana a la carretera de Zaratán con capacidad para 179 plazas, 13 de ellas adaptadas.   

El regidor ha citado otros proyectos de instalaciones deportivas previstas en la ciudad, de los cuales el complejo que se prevé en el antiguo parque infantil de Juan de Austria que sigue adelante, tras un período de alegaciones aunque ha apuntado que puede ser necesaria una segunda exposición pública.   

En todo caso, ha considerado que en su opinión la ciudad "ha tocado tope" en referencia a instalaciones privadas deportivas si bien ha terminado por añadir que no pretende "poner puertas al campo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })