red.diariocritico.com

También inicia una experiencia piloto con la del herpes zóster

Sanidad incluye la vacuna frente al neumococo en el calendario sistemático infantil

Por Redacción/Agencias
lunes 16 de febrero de 2015, 15:17h
La Consejería de Sanidad ha incorporado al calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia de Castilla y León la vacuna conjugada 13V frente al neumococo y ha anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto pionera en España de vacunación de herpes zóster en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de entre 60 y 64 años.   

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, y la jefa de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames.   

El consejero ha anunciado estas dos medidas, junto a otras modificaciones en las vacunas como en la del Virus del Papiloma Humano (VPH), en la que se rebaja la edad de 14 a 12 años y se modifica la pauta de tres dosis a dos.   

Sáez Aguado ha explicado que la modificación más relevante es la incorporación de la vacuna conjugada frente a 13 tipos de meningococo, una decisión que supone adelantarse al acuerdo del Consejo Interterritorial del Sisntema Nacional de Salud (CISNS), que ha establecido su incorporación a todos los calendarios de las diferentes autonomías el próximo año.   

Esta vacuna protege frente al neumococo a niños y adolescentes y previene algunas enfermedades de carácter invasivo como sepsis, neumonías y meningitis, así como otras dolencias frecuentes como la otitis media. También inmuniza a los adultos que lo necesiten frente a neumonías.   

La pauta de vacunación será de tres dosis a lo largo del primer año de vida del bebé -a los dos meses, a los cuatro y a los doce-, y se aplicará de manera universal, voluntaria y gratuita a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año -se estima que alrededor de 18.000 niños-. Para ello, la Consejería de Sanidad ha adquirido 35.000 dosis, para lo cual se han destinado 1.601.600 euros.   

Hay que destacar que con la inclusión de esta vacuna en el calendario se consigue, por una parte, evitar la inequidad al acceso de la misma, ya que hasta ahora era de pago y recomendada, y por otra, la inmunidad de grupo, ya que cuando se alcance una cobertura del 75 por ciento quedarán protegidos también los niños no vacunados y los adultos.  
 Asimismo, el consejero ha incidido en que los expertos también consideran un efecto no estimado como es una reducción del uso de antibióticos y, por lo tanto, una menor resistencia a los mismos.   

La vacuna era hasta el momento de pago y Sáez Aguado ha aclarado que, aunque no se podrán trabas para poner las últimas dosis a niños que ya hayan pagado las anteriores, se trata de administrar las dosis adquiridas a los nacidos a partir de este año para evitar problemas.   

Todo ello queda recogido en una Orden, publicada hoy en el Bocyl, que incluye otros cambios en el calendario de vacunación infantil, como la bajada de la edad de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), que pasa de los 14 años a los 12, y la pauta vacunal se reduce de tres dosis a dos, de acuerdo a lo recomendado por la evidencia científica. Así, en 2015 comenzarán a vacunarse las niñas nacidas en 2002 y 2003, y en 2016 se hará lo mismo con las nacidas en 2004 y 2005.

Proyecto piloto nacional   

Por otra parte, la Junta de Castilla y León inicia este año un programa piloto de vacunación frente al herpes zóster, que inicialmente tendrá como destinatarios a pacientes de entre 60 y 64 años con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y en tratamiento con corticoides inhalados.   

En este tipo de pacientes no sólo es más frecuente el herpes zóster, sino que sus secuelas producen mayor detrimento en su calidad de vida. Este pilotaje es pionero en España y nace con espíritu de continuidad, de manera que la idea es que se vaya ampliando de forma paulatina a otras edades y grupos poblacionales, ya que va asociado a la edad.   

En 2013, la incidencia del herpes zóster en Castilla y León fue de 487 casos por cada 100.000 habitantes y se estima que unas 9.500 personas de entre 60 y 64 años padecen EPOC en la Comunidad.   

La pauta vacunal frente al herpes zóster incluye una única dosis y se ofertará a los destinatarios a través de su médico de familia. Para este programa se han adquirido 3.000 unidades vacunales y el presupuesto destinado asciende a 298.700 euros y a los pacientes para los que se ha indicado inicialmente se captarán a través de la historia clínica, ha señalado el consejero de Sanidad.   

Una vez se analicen los resultados, el grado de protección y el impacto de la vacuna, algo que se hace por primera vez en España, se trasladarán los resultados a la Comisión de Salud Pública del CISNS.

Otras modificaciones   

Además, otros cambios en el calendario suponen adelantar la vacuna triple vírica, la eliminación de la de hepatitis B a los doce años u otros como los puestos en marcha con las vacunas antigripales y antineumocócica este año.   

El consejero ha señalado que todo ello va en la idea de que en Castilla y León se cuenta con el programa de vacunación más avanzado y, además, con la centralización de compras, de que con menos gasto (un 45 por ciento menos) se pueden hacer las mismas cosas e incluso incorporar vacunas o poner en marcha experiencias piloto.   

Por otro lado y en este marco, el consejero de Sanidad ha recordado que ya ha insistido en numerosas ocasiones que Castilla y León aboga por la unificación del calendario vacunal y hacerlo más amplio en la medida de lo posible. Sáez Aguado ha reconocido que ahora está "más unificado" pero se pueden dar más pasos.   

En cuanto a la vacuna de la varicela, aunque ha reiterado que la Consejería es partidaria de su administración, el consejero ha señalado que no va a insistir "sistemáticamente" una vez que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha decidido mantenerla en el ámbito hospitalario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios