red.diariocritico.com
Los precios caen un 1,8% en Castilla y León en enero, medio punto más que la media nacional

Los precios caen un 1,8% en Castilla y León en enero, medio punto más que la media nacional

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de febrero de 2015, 12:21h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 2,1 por ciento en enero respecto al mes anterior (por encima de la media del país donde bajaron un 1,6 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -1,8 por ciento en Castilla y León, medio punto más que en España (-1,3 por ciento) y seis décimas más que en diciembre (-1,2 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Precisamente, Castilla y León se ha situado como la comunidad autónoma en la que más ha bajado la tasa anual del IPC, cono esas seis décimas menos que en el mes de diciembre, y es la segunda con la deflación más elevada, tras Castilla-La Mancha, con un -2,0 por ciento.   

Por sectores, los únicos aumentos de los precios en el mes de enero se registraron en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento) y enseñanza (0,1 por ciento) además de la partida de otros (0,5 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina.   

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de vestido y calzado (-15,7 por ciento), en este caso por el efecto de las rebajas, seguida de transporte (-3,8 por ciento), por la bajada del precio de los carburantes. También disminuyeron los precios del ocio y la cultura (-1,8); hoteles, cafés y restaurantes (-0,8); menaje (-0,7); comunicaciones (-0,4) y vivienda (-0,3).   

Los precios cayeron en enero en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en León y en Zamora, donde bajaron un 2,3 por ciento con una deflación del -2,2 y -1,5 por ciento en cada caso. Les siguen Ávila y Soria, con un 2,2 por ciento menos en enero y una evolución interanual del -2,6 y -1,9 por ciento, respectivamente.   
Además, Salamanca igualó el descenso de los precios de enero en Castilla y León (-2,1 por ciento) lo que situó la evolución interanual en el -2,0 por ciento, mientras que en Palencia y en Segovia los precios bajaron dos puntos con una deflación del -1,4 y -1,8 por ciento.   
La menor caída de los precios se registró en Burgos y en Valladolid, donde bajaron un 1,9 y un 1,8 por ciento, respectivamente, en enero con una evolución interanual del -1,5 por ciento en ambos casos.  
 Así, Ávila, con una evolución interanual del -2,6 por ciento, inicia el año con la mayor caída de los precios, seguida de León (-2,2 por ciento), Salamanca (-2,0 por ciento) y Soria (-1,9 por ciento), además de Segovia que con un -1,8 por ciento igualó la media regional.   

Por su parte, Burgos, Valladolid y Zamora perdieron un 1,5 por ciento mientras que la menor contracción de los precios se produjo en Palencia, con un -1,4 por ciento aunque también por encima de la media nacional (-1,3 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios