red.diariocritico.com
Cecale y PSCyL coinciden en la eliminación del 'céntimo sanitario' y en impulsar acciones para fijar población rural

Cecale y PSCyL coinciden en la eliminación del 'céntimo sanitario' y en impulsar acciones para fijar población rural

Aparicio ve "intolerables" las acusaciones de los sindicatos a los que tacha de "cínicos" 

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de febrero de 2015, 15:26h
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el secretario autonómico del PSCyL, Luis Tudanca, han coincidido en reclamar a la Junta la total eliminación del denominado 'céntimo sanitario' y en el impulso de acciones destinadas a fijar población en el mundo rural.   

Aparicio y Tudanca, acompañados de los miembros de las direcciones de ambas organizaciones, han mantenido un encuentro en la sede de la patronal, el primero desde que el líder socialista accediera a la Secretaria regional aunque no será el último, ya que ambos se han comprometido a mantener uno o dos encuentros anuales.   

Uno de los principales asuntos abordados en esta primera reunión ha sido el destino de los 93 millones con los que contará la Junta tras haber decidido acogerse al Fondo de Facilidad Financiera del Gobierno. Así, ambos dirigentes han manifestado su respaldo a que la mayoría de los fondos se destinen al mantenimiento de los servicios básicos como son la Sanidad, la educación y los servicios sociales.   

No obstante, el presidente de la patronal ha reclamado que parte de esa cuantía se destine a la "total" eliminación del 'céntimo sanitario'.   

"Es de justicia", ha reseñado Aparicio, quien ha insistido en la necesidad de "recuperar" lo que el sector "ha perdido", tras lo que ha recordado que la patronal de gasolineras ha cifrado la merma de ingresos en 200 millones de euros durante el pasado año.   

Tundanca ha respaldado esta reivindicación del responsable de la patronal, ya que la aplicación de este impuesto ha supuesto la "pérdida de empleo" y la pérdida de "recaudación". "Necesitamos su eliminación absoluta", ha reseñado el líder socialista, quien ha reclamado además una estrategia de promoción para devolver clientes a las gasolineras de la Comunidad.   

Otro de los puntos coincidentes entre el responsable de la patronal y el líder socialista es en el aprovechamiento de los sectores productivos de la Comunidad, así como invertir para reindustrializar con el fin de fijar más población en Castilla y León. En este punto, Aparicio ha reclamado la puesta en marcha de un plan de empleo en ayuntamientos.   

Con este encuentro, Luis Tudanca ha culminado su ronda de reuniones con los agentes sociales de la Comunidad tras haber mantenido encuentros también con los secretarios autonómicos de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.

Crisis con los sidicatos

El presidente de Cecale también ha considerado "intolerables" las acusaciones de los sindicatos a la patronal por la ausencia de negociación sobre el Serla y les tacha de "cínicos", ya que, como ha explicado, ellos "no se han querido sentar en negociaciones de convenios colectivos provinciales que están sobre la mesa".   

Aparicio se ha mostrado "molesto e indignado" con los sindicatos, ya que, como ha asegurado, Cecale "está en la negociación" del Serla. "No hay derecho que nos acusen de lo que hacen ellos cuando no somos culpables de nada", ha aseverado.   

Para el presidente de la patronal las movilizaciones anunciadas por UGT y CC.OO forman parte de una estrategia basada en "meter cizaña" para "desestabilizar" a la patronal que, como ha reconocido, actualmente se encuentra en una situación de "normalidad y tranquilidad", tras lo que ha asegurado que Cecale nunca ha estado "dispersa" y siempre "ha estado en la negociación".   

No obstante, Santiago Aparicio ha defendido que estarán a favor de firmar un acuerdo cuando las "cosas" sirvan "para algo" y no "para hacerse la foto", tras lo que ha recordado el plazo de tres meses que se otorgaron el 30 de diciembre para negociar el Serla, desde cuando, a su juicio, ha habido una campaña de "acoso y derribo" a Cecale "intolerable".   

Aparicio ha aclarado que a pesar de que los sindicatos aseguran que han remitido varias cartas a Cecale instando a la negociación la patronal sólo ha recibido una fechada el 22 de enero y "no" van a dejar de sentarse a "negociar".   

"No se puede seguir acosando a Cecale", ha advertido, tras lo ha asegurado que son los sindicatos los que están poniendo trabas en las provincias para negociar convenios colectivos. "No somos los culpables ni mucho menos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios