red.diariocritico.com

El consejero considera que la situación de cuidados paliativos en la región es buena 

Sáez Aguado considera una decisión "razonable" e "inteligente" la supresión del copago hospitalario

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de febrero de 2015, 12:43h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha calificado de "razonable" e "inteligente" la decisión del Ministerio de suprimir el copago hospitalario.   

Sáez Aguado, quien ha asistido al acto de entrega de becas de la Asociación Española Contra el Cáncer el Valladolid, ha recordado que la medida no tenía sentido terapéutico, no debía ser disuasoria y no aportaba en términos de reducción del gasto.   

"Al afectar a pacientes graves es muy razonable e inteligente por parte del Ministerio", ha agregado.   

Precisamente Castilla y León fue una de las comunidades autónomas que presentó un recurso contra el copago hospitalario una vez que el Ministerio estableció la medida.

Hepatitis

Sáez Aguado también ha asegurado que este lunes se recuerda a los servicios de aparato digestivo de la Comunidad que utilicen y apliquen el protocolo establecido para los pacientes con hepatitis C y que intenten priorizar el acceso a nuevos medicamentos a los casos más graves para los que se indiquen.   

Sáez Aguado se ha vuelto a referir así a las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid.   

Tras recordar la reunión que mantuvo con este colectivo la semana pasada, ha señalado que la Junta ya explicó que su compromiso pasaba por que no hubiera restricciones de carácter presupuestario para incorporar pacientes a nuevos tratamientos.   

Precisamente este lunes, ha afirmado, se recuerda a los servicios de aparato digestivo que utilicen y apliquen el protocolo establecido, que en Castilla y León es "un poco más amplio" en las indicaciones, y que intenten priorizar los casos más graves para incorporar nuevos medicamentos si es oportuno.   

El titular castellanoleonés de Sanidad ha asegurado que los hepatólogos lo saben y ha reiterado que no tienen restricción a la hora de utilizar, con criterios clínicos, los nuevos tratamientos.   

En cualquier caso, Sáez Aguado ha añadido que comprende que la Plataforma de afectados quiere que se hagan las cosas más rápido, algo que intentarán hacer, pero ha insistido en que las indicaciones se toman con criterios clínicos.

Cuidados paliativos

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha asegurado que la situación de los cuidados paliativos en Castilla y León es "buena" y ha recordado que no sólo se presta a través de la Atención Especializada sino también de la Primaria.   

Sáez Aguado se ha referido así a un estudio realizado por esta entidad que pone de manifiesto la diferencia en el acceso a estos cuidados en función de la comunidad.   

A este respecto, el consejero ha incidido en que en Castilla y León hay unidades de cuidados paliativos y de soporte domiciliario en todas las provincias.   

En este sentido, ha señalado la "peculiaridad" que existe en la Comunidad, donde, sobre todo en el ámbito rural, los cuidados también se administran e indican por parte de médicos de familia y ha asegurado que la idea es mantener todos los equipos.   

Asimismo, ha señalado que este año se incorporará en un proyecto con una entidad privada, al igual que en Salamanca, una nueva unidad de cuidados paliativos en Burgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios