red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid acerca la tauromaquia a los pueblos de una provincia 'con trapío'

La Diputación de Valladolid acerca la tauromaquia a los pueblos de una provincia "con trapío"

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de febrero de 2015, 15:03h
La Diputación de Valladolid ha presentado este viernes el ciclo 'Nuestros toros, nuestras tradiciones', una iniciativa con la que pretenden acercar al mundo rural la tauromaquia, en una provincia "con trapío" y con una variedad taurina "única" y arraigo "inexistente" en otras demarcaciones.   

Así, todos los que así lo deseen podrán acercarse a un festejo que "impone respeto" y forma parte del acervo cultural vallisoletano, fruto de un arraigo tradicional del que carecen otras provincial donde el animal "está más presente", como Salamanca.   

La actividad consiste en seis coloquios en otros tantos municipios en los que empresarios, matadores, rejoneadores, picadores y aficionados, entre otros, ahondarán en contenidos diversos de este arte, fiesta cultural y un "modo de vivir y de relacionase".   

Los coloquios darán comienzo en La Seca, el 13 de febrero, y seguirán en Villalón, el 20; Villanueva de Duero, el 27; Quintanilla de Onésimo, el 6 de marzo; en San Miguel del Arroyo, el 13, y finalmente, en Mojados, el 20.   
Así se ha referido el crítico taurino Cesar Mata, organizador de la iniciativa, durante la presentación en la Diputación de Valladolid, institución que patrocina los ciclos, como ya hizo hace años, según ha recordado el propio Mata.   

"El toro nos hace más vulnerables", ha destacado el crítico en defensa de la tauromaquia, que se desarrolla en el marco de una normativa que caracterizada por el equilibrio, entre el "respeto" a la persona y su seguridad y el trato digno del animal. Así, ha enfatizado en que los toros "no son crueles", si se entiende crueldad como daño por satisfacción.   

En cuanto a la situación en Valladolid, Mata ha significado que aquí se valora tanto el toro en sí mismo como los mensajes que transmite el festejo. "La cultura del toro nos enseña a vivir y nos pone en contacto con la naturaleza", ha concluido.

Diputación con los toros   

Entre los asistentes se encontraba el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, quien tras disculpar la ausencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio carnero, por motivo laborales, ha asegurado que la Institución que representa defiende los toros "por su tradición", inseparable de los festejos de los pueblos.   

Asimismo, ha subrayado la influencia de este sector por la generación de riqueza que aporta en diferentes sectores, el primero la hostelería, seguido de el transporte, la restauración, entre otros. "Representa valores históricos, económicos, ecológicos, culturales y artísticos", ha apostillado.   

Igualmente, ha abordado las "enseñanzas" del festejo: respeto, primero al animal; segundo, al torero, "el que se juega la vida" y tercero al aficionado, "icono más fiel y profesional" dentro del mundo taurino y el que "paga la entrada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })