red.diariocritico.com

Recuerda que en Estatuto de Castilla y León no figura pagar billetes de avión

La Junta cree 'positivo' el dato de déficit de noviembre aunque ve 'difícil' cerrar el año en el 1 por ciento

La Junta cree "positivo" el dato de déficit de noviembre aunque ve "difícil" cerrar el año en el 1 por ciento

Por Redacción/Agencias
jueves 29 de enero de 2015, 16:09h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado "positivo" el dato del déficit de la comunidad autónoma en noviembre, cuando alcanzó el 0,98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque cree "difícil" cerrar el año en el 1 por ciento, objetivo marcado por el Gobierno central para 2014.   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez, ha destacado que con los datos de noviembre conocidos el pasado martes la Comunidad es una de las cuatro que por el momento se sitúa por debajo del 1 por ciento, lo que demuestra que el Ejecutivo regional "cumple por ahora" el objetivo marcado para este año.   

"Hemos trabajado todo el año para cumplir y por ahora lo hemos hecho", ha destacado, tras lo que ha insistido en que es necesario esperar a los datos de diciembre cuando "va a ser difícil" no superar el 1 por ciento.   

El portavoz de la Junta ha asegurado que se trabaja con el Gobierno central para buscar una solución en el caso de que no se cumpla el objetivo de déficit para evitar así entrar en el grupo de autonomías incumplidoras.

Pagar aviones

José Antonio de Santiago-Juárez también ha insistido en que el Gobierno regional no paga "billetes de avión" tras el anuncio de Air Nostrum de suspender sus vuelos a partir del 4 de mayo por no recibir subvenciones.   

El consejero de la Presidencia ha insistido en que la Junta no pertenece a ningún consejo aeroportuario, tras lo que ha recordado que las prioridades en materia de transporte se centran en las zonas rurales, el sanitario y el educativo.   

"No hemos visto que en el Estatuto aparezca la competencia de la Junta de pagar billetes de avión", ha aseverado el portavoz, quien ha recordado que los ayuntamientos reciben ciertos fondos "incondicionados" con los que "pueden hacer lo que crean". "Dentro de la autonomía local cada uno prioriza sus políticas", ha aseverado, tras lo que ha insistido en que la Junta apuesta por lo que "verdaderamente interesa a los ciudadanos".

Acuerdo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto que reorganiza la estructura y el funcionamiento de los órganos de asesoramiento y participación en el ámbito de los Servicios Sociales, Mujer, Juventud y coordinación interadministrativa para ganar en agilidad y operatividad.   

De esta forma, se concentra la participación en cuatro grandes órganos colegiados perfectamente identificados: Consejo de Servicios Sociales, Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales y Juventud, Consejo Regional de la Mujer y Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León.   

El decreto, elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, trata de reforzar los órganos de participación de la sociedad y lograr agilizar su convocatoria, así como la tramitación de los asuntos que se abordan en esos foros.   

La nueva estructura reforzará la representación y el papel de los colectivos y administraciones que trabajan con Familia e Igualdad de Oportunidades. Para ello, se mantiene el esquema sectorial, se estrena el trabajo en secciones y se establece que podrán asistir a todas las reuniones que se convoquen personas expertas en las materias que se aborden.   

El Consejo de Servicios Sociales garantizará la participación de todos los agentes que intervienen en política social. Se organizará en diez secciones: servicios sociales de responsabilidad pública, atención a personas mayores, personas con discapacidad, atención a la dependencia, a la familia, atención y protección a la Infancia, Renta Garantizada, atención y prevención de drogodependencias, sección de accesibilidad y supresión de barreras y sección de voluntariado.   

Asimismo, se consolida la coordinación con las corporaciones locales en todas las áreas, ya que el Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales contará con tres secciones, que se encargarán de analizar la coordinación del sistema público de Servicios Sociales, de la red de planes sobre drogas y de las políticas de juventud.   

El Consejo Regional de la Mujer se organizará en dos secciones ---igualdad de oportunidades y violencia de género--- y el Consejo Asesor de la Juventud abordará en bloque las políticas de juventud.   

El decreto, que permaneció en el portal del Gobierno Abierto durante los meses de enero y diciembre, establece que estos cuatro órganos de participación estarán adscritos a Familia e Igualdad de Oportunidades, contarán con una presidencia, una vicepresidencia y una secretaria.   

Tendrán vocales en representación de las administraciones públicas y vocales en representación de los intereses sociales. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del decreto se nombrarán los vocales de los órganos colegiados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios