red.diariocritico.com
El PSOE atribuye el 'colapso' sanitario a los recortes y la falta de personal y califica de 'negra' la legislatura

El PSOE atribuye el "colapso" sanitario a los recortes y la falta de personal y califica de "negra" la legislatura

Por Redacción/Agencias
martes 20 de enero de 2015, 17:06h
El PSOE ha atribuido el "colapso" en algunos hospitales a la "nefasta política de recortes" de la Junta, "prolongados" y "sostenidos", y ha calificado de "negra" la legislatura que está a punto de finalizar, en la que han acusado al PP de buscar la "eficiencia económica" en lugar de los resultados en salud y calidad de vida de los ciudadanos.   

Así lo han expresado la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, y la responsable de la formación en materia sanitaria, Mercedes Martín, quien ha hecho un balance de los últimos cuatro años en lo que se refiere a Sanidad.   

Redondo se ha referido a la situación "muy complicada" que vive la sanidad y el "colapso" actual en algunos hospitales de Valladolid, León y Burgos, lo que ha atribuido a la política "nefasta" de "recortes" sanitarios de la Junta, que han sido "prolongados y sostenidos", con 668 millones de euros menos en los presupuestos y la pérdida de al menos 929 profesionales.   
La portavoz socialista también ha achacado los problemas sanitarios a la reordenación de Atención Primaria, que también supone menos profesionales así como la falta de sustituciones. Asimismo, cree que ésta es una de las causas del estrés que sufren los profesionales, que alcanza al 90 por ciento de los facultativos, ha señalado Ana Redondo, quien ha citado datos del sindicato médico CESM.   

En este contexto, ha insistido en que las políticas de recortes han supuesto que no haya sustituciones por bajas, vacaciones o personal "postguardia" que ha afirmado que a veces provoca que las plantillas se hayan reducido un 50 por ciento.   

Redondo ha exigido que se actúe de forma "contundente" ante un balance "muy negativo", dado que a las consecuencias de los recortes se suman las situaciones "lógicas" que se producen anualmente en estas fechas, dado el envejecimiento de la población, los enfermos crónicos y las inclemencias del invierno.   

Para solucionar la situación, la portavoz socialista ha señalado que gracias a acudir al Fondo de Facilidad Financiera se contará con más recursos que pueden ayudar a contratar nuevos profesionales y "hacer frente al colapso". Aunque cree que es "evidente" que habrá que negociar en el seno del Diálogo Social, ha incidido en que la sanidad es "prioritaria" y hacen falta recursos "adecuados" y "políticas nuevas".

Falta de austeridad   

Redondo considera que la política de recorte y reorganización no tiene sentido y no han sido lo "austeras" que decía la Junta de Castilla y León con gastos como los 70 millones de euros que supone al año la "rémora" del Hospital de Burgos; las indemnizaciones por exigir la jubilación anticipada de profesionales, "una mala decisión"; o derivar a la sanidad privada casos que no se atienden en la pública, algo que incide "en el despilfarro".   

En resumen, ha señalado que las políticas "erróneas" han provocado perder la calidad de la atención, generar estrés en los profesionales, la ausencia de austeridad y "muchos elementos de despilfarro".   

Por su parte, Mercedes Martín ha hecho balance de una legislatura que ha calificado de "negra" para la sanidad pública y considera "evidente" que el PP ha centrado su "esfuerzo" en buscar la eficiencia "económica" y se ha "olvidado" que en un servicio público "fundamental" el objetivo es la eficiencia en los "resultados" en salud y calidad de vida de los ciudadanos.   

La portavoz sanitaria del PSOE ha calificado de "salvajes" los recortes que el PP también ha hecho en Castilla y León y que han supuesto un "daño irreparable" que va a costar "revertir".   

Martín ha criticado una de las primeras medidas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha recortado 7.000 millones de euros a la sanidad pública y ha generado la "ruptura" de la universalidad de la misma, con medidas como el copago, las desigualdades entre el medio urbano y rural, la falta de universalidad de acceso a las listas de espera o la dificultad de acceso a fármacos de nueva generación, por ejemplo.

Sin "blindaje"   

La procuradora socialista ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dijo que se iba a hacer un "blindaje" de la sanidad pública y citaba como algo "irrenunciable" la universalidad, accesibilidad, gratuidad y calidad.   

Sin embargo, Martín ha rechazado que sea universal tras retirarse la tarjeta a los inmigrantes irregulares; no es accesible porque se han triplicado las listas de espera; no es gratuita porque se ha establecido un copago, lo que ha recordado que afecta a más de 600.000 pensionistas de Castilla y León.   

Por ello, ha pedido al PP que "se deje de tanta publicidad" y diga por qué ha roto estos preceptos y ha criticado lo que ha supuesto para las listas de espera.   

En concreto, ha señalado que al inicio de la legislatura, en junio de 2011, había algo más de 18.000 enfermos y una demora media de 45 días, y al final se alcanzan casi 29.000 pacientes y la demora es de casi 80 días, algo más de 79. Así, ha incidido en que se ha producido un incremento de un 51 por ciento de las personas que requieren una respuesta sanitaria quirúrgica.   

Sin embargo, y aunque no cuenta aún con los datos, considera que a final de año habrá una reducción de las listas por el "afán de negocio" y el "ranking de derivaciones" que "debilitan" y "desmantelan" el sistema.   

Además, Martín ha señalado que hasta finales de 2013 o primer trimestre de 2014 se han perdido 1.300 profesionales, ya que los 925 citados por Redondo se refieren sólo a plantillas orgánicas.   

La procuradora considera "dramática" la lista de espera de consultas para especialistas y pruebas diagnósticas, ya que al inicio de la legislatura, en el primero de los casos, había más de 55.000 personas al inicio de legislatura y en junio de 2014 unas 76.000, mientras que en cuanto a las pruebas diagnósticas se ha pasado de 2.500 personas al inicio de legislatura a 15.500.   

Ante esta situación, Mercedes Martín ha reclamado no un "plan de choque puntual" sino uno estructural, "mantenido en el tiempo" y en el sistema, lo que requiere equipamiento y "sobre todo" recursos humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })