red.diariocritico.com

El 30,8% de los empleados cobra por debajo del salario mínimo, según un informe de CCOO

El 42,75% de los trabajadores de Castilla y León gana menos de mil euros

Por Redacción/Agencias
lunes 12 de enero de 2015, 15:08h
El 30,8 por ciento de los trabajadores de Castilla y León cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con lo que la cifra de empleados que no llegan a ser 'mileuristas' alcanza el 42,7 por ciento del total de asalariados, según un informe realizado por CC.OO sobre las rentas en la Comunidad en el que se ha tomado como base la estadística de la Agencia Tributaria.   

El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CC.OO Castilla y León, Carlos Castedo, y el secretario de Organización y Comunicación, Luis Fernando Gamazo, han detallado este lunes el estudio que desvela que el peso de las rentas de trabajo, en las que se incluyen las pensiones y las prestaciones por desempleo, es del 49,44 por ciento cuando ante de la crisis superaba en varios puntos el 50 por ciento.   

En concreto, las restantes del trabajo fueron del 31,44 por ciento del PIB de Castilla y León, las prestaciones por desempleo supusieron el dos por ciento y las pensiones el 16 por ciento. Así, la retribución anual media se situó en 16.854 euros, la media de asalariados fue de 18.246 (921.549 personas), la de los pensionistas de 13.158 (648.479 personas) y la de los desempleados de 3.991 (276.282 personas).  
 Uno de los datos "más preocupantes" para CC.OO es que el 30,8 por ciento de los trabajadores de la Comunidad (284.135 personas) tuvieron retribuciones por debajo de los 9.034,20 euros correspondientes al Salario Mínimo Interprofesional(SMI) --645 euros mensuales--.   

"Si hasta hace poco ser 'mileurista' era algo deseado en 2013 puede considerarse un privilegio", ya que el 42,7 por ciento de los asalariados de la Comunidad, entre los que se encuentran el 30,8 por ciento del SMI, no llegan a los 1.000 euros mensuales. A esta cifra hay que sumar el 65 por ciento de los pensionistas (419,145 personas) que recibieron catorce pagas de 968 euros brutos.   

Por otra parte, este informe desvela una significativa "brecha" salarial de género, ya que mientras el salario medio de los hombres en Castilla y León el pasado año fue de 20.245 euros, en el la mujeres de 15.786 euros --un 78 por ciento del salario  medio de los hombres--.   

Asimismo la edad es un factor "muy condicionante" en retribuciones salariales, las personas de menor edad concentran las mayores tasas de númer de percepciones salariales por personas. "A nuestro juicio es un indicador de precariedad laboral", han lamentado los responsables de CC.OO.

Precariedad y temporalidad   

Como ha destacado Carlos Castelo estos datos muestran una situación preocupante derivada de la crisis y de las políticas económicas y laborales del Gobierno de España. "La precarización del empleo avanza, tiene su reflejo inmediato en las rentas del trabajo, en las prestaciones por desempleo y en la sostenibilidad del sistema público de pensiones", ha manifestado.   

El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de Castilla y León ha destacado el incremento de la temporalizad y el avance de la contratación a tiempo parcial, al tiempo que ha achacado las reducciones salariales a la Reforma Laboral que ha dejado en una situación de "vulnerabilidad" a los trabajadores.   

De este modo, Castelo ha incidido en la importancia de impulsar medidas que apoyen la implantación de empresas "grandes y potentes", así como crear mejores condiciones laborales lejos de la "ridícula" subida de tres euros de SMI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios