red.diariocritico.com

Aunque afirma que no va a "despreciar" la ayuda que se le ofrece

La Junta mantiene sus reproches al Gobierno por las medidas del mecanismo de financiación

Del Olmo dice que desde el Ministerio le "han pedido disculpas" por el "error" en las cifras de ahorro

Por Redacción/Agencias
viernes 09 de enero de 2015, 22:17h
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha lamentado este viernes que su comunidad se vea "penalizada" como consecuencia de la decisión del Gobierno central de perdonar los intereses a las autonomías que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y no han cumplido sus objetivos de déficit, pero también ha afirmado que el Ejecutivo autonómico no va a "despreciar" la ayuda que se le ofrece.   

Según ha explicado Del Olmo a los periodistas, en la reunión que ha mantenido este viernes con la secretaria general de Coordinación Autonómica y local y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Rosana Navarro, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se han aclarado "muchas de las dudas" que tenía el Gobierno regional sobre el real decreto de medidas de sostenibilidad de las comunidades autónomas y entidades locales, que ha calificado de "enrevesado".   

La consejera ha indicado que Castilla y León tiene la opción de disponer de 92 millones de euros más para 2015 que destinaría a políticas sociales y promoción del empleo, pero ha añadido que la Junta aún no ha decidido se adherirá a la facilidad financiera que ofrece el Gobierno central. Ese préstamo "tiene muchos condicionantes que se verán después, cuando la Comisión Delegada del Gobierno fije las condiciones económicas", ha afirmado. El plazo para comunicar la adhesión o el rechazo finaliza el próximo 20 de enero.   

Del Olmo ha reiterado la queja que expresó en el CPFF del pasado 23 de diciembre, cuando el Ejecutivo central anunció las medidas para las comunidades acogidas al FLA y dijo también que ofrecería un tipo de interés del 0 ciento a las comunidades que nunca se han acogido al FLA para la nueva deuda que contraigan y para la que refinancien de los años 2015, 2016 y 2017.   

"No se nos ha tratado igual a los ciudadanos de Castilla y León que a los que viven en otras comunidades que han tenido las cuentas peor. No nos sentimos compensados en absoluto", ha manifestado.

Sentimiento de "agravio"   

Y aunque este sentimiento de "agravio" no se ha solucionado en esta reunión y "va a ser difícil que se solucione", tampoco se pueden "despreciar", según la consejera las medidas ofrecidas por el ministro Cristóbal Montoro, y por eso van a "hacer todo lo posible para poder disfrutar" de esos 92 millones de euros. En cualquier caso, ha señalado que la "condición determinante" para acogerse a las medidas del Gobierno es que se cumpla con la condonación de los 73 millones de euros de las devoluciones negativas correspondientes a 2008 y 2009.   

Del Olmo ha insistido en que los 92 millones de los que dispondría Castilla y León "no tienen comparación" con lo que obtendrían otras comunidades "que encima han incumplido los objetivos de deuda y de déficit". "Por estar en mejores condiciones, por haber cumplido los objetivos, por ser una comunidad solvente, no nos podemos ver hoy, como nos estamos viendo, penalizados", ha subrayado.   

En cuanto a los desacuerdos entre el Gobierno y la Junta respecto al cálculo del ahorro que suponen para Castilla y León los nuevos mecanismos de financiación --163,8 millones según el primero y 93,2 según la segunda--, la consejera ha dicho que desde el Ministerio le "han pedido disculpas" al admitir que fue un "error".   

Según le ha explicado Navarro, la cifra facilitada por el Ejecutivo central computaba también el ahorro derivado de las medidas adoptadas por Castilla y León para refinanciar su deuda. En opinión de Del Olmo, se trata de un error "bastante grave" que demuestra que en el Ministerio "no conocen bien la Comunidad de Castilla y León".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })