red.diariocritico.com
Tudanca exige al Gobierno 'compensaciones' para Castilla y León tras abonar 897 millones en intereses por no acudir al FLA

Tudanca exige al Gobierno "compensaciones" para Castilla y León tras abonar 897 millones en intereses por no acudir al FLA

Por Redacción/Agencias
lunes 29 de diciembre de 2014, 12:23h
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido al Gobierno central que dote a la Comunidad de "compensaciones adicionales" después de que se hayan abonado 897 millones de euros en intereses por la deuda entre 2012 y 2014 por no acudir al FLA.   

Tudanca se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado martes, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteara a las comunidades autónomas denominadas "cumplidoras" una nueva "ayuda" que permitirá que paguen "tipo de interés cero" para la nueva deuda que contraigan así como para la que refinancien de la deuda de los años 2015, 2016 y 2017 y que supondría unos 250 millones de ahorro para Castilla y León, algo que no satisface a la Junta.   

Para el líder socialista, la actitud de "supuesta" reivindicación de la Junta obedece a la cercanía de las elecciones autonómicas, ya que, como ha destacado, en los últimos años ha mantenido una actitud "genuflexa" para hacer ahora el "paripé".   

"De aquellos polvos vienen estos lodos", ha insistido el líder socialista, quien ha resaltado que la decisión del Gobierno regional de no acudir al FLA ha supuesto que en los últimos años se hayan pagado intereses de entre el 4,5 por ciento hasta el 6 por ciento, lo que ha supuesto, según los datos del PSOE, unos 897 millones de euros de intereses por la deuda.   

Para Tudanca esta cantidad es "desproporcionada" y su abono ha supuesto además multitud de "recortes" en el estado del bienestar en una situación en la que se ha puesto la "crisis" como "excusa". "Son los ciudadanos de Castilla y León los que pagan las malas decisiones del PP como consecuencia de su sumisión al Gobierno de Rajoy".   

"Montoro no compensa los esfuerzos, exigimos compensaciones adicionales por los intereses de la deuda", ha reiterado.   

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha reseñado que ni la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se "fía" de lo que ha anunciado Montoro al reconocer que tiene que leer "la letra pequeña".   

"Estos 897 millones es lo que la Junta perdona al Gobierno", ha manifestado, tras lo que se ha preguntado "quién es la Junta para perdonar el dinero de los ciudadanos de Castilla y León.

Comparecencia de Herrera   

Por otra parte, el líder socialista ha anunciado que el PSOE pedirá en las Cortes la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que informe de qué manera va a beneficiar a la comunidad el Fondo Junker.   

Para Tudanca el presidente de la Junta debe informar de qué manera repercutirá en Castilla y León la decisión de Bruselas de usar 16.000 millones del presupuesto europeo y 5.000 millones del Banco Europeo de Inversiones para impulsar inversiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })