red.diariocritico.com
El Supremo 'da la razón' a Castilla y León en su reclamación del anticipo denegado por el Gobierno en 2010, según Del Olmo

El Supremo "da la razón" a Castilla y León en su reclamación del anticipo denegado por el Gobierno en 2010, según Del Olmo

La consejera de Hacienda confía en cerrar la aplicación del FLA para las comunidades "cumplidoras"

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de diciembre de 2014, 15:24h
El Tribunal Supremo "da la razón" a la Junta de Castilla y León en su reclamación del anticipo correspondiente al modelo de financiación de 2010, como ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha explicado que, con esta sentencia, el Ejecutivo regional deberá recibir los correspondientes intereses de demora.   

La consejera de Hacienda ha detallado que el Gobierno central, entonces gestionado por José Luis Rodríguez Zapatero, "denegó" a la Comunidad su derecho al anticipo de 2010 procedente del nuevo modelo de financiación.   

Así, ha explicado que Castilla y León recibió 110 millones de euros de este modelo liquidado en 2012, por lo que ahora, con esta sentencia, la Junta deberá percibir los intereses de demora de esa cuantía.   

"Se trata de una victoria moral, la Audiencia Nacional nos quitó la razón, estamos muy satisfechos", ha detallado, al tiempo que ha asegurado que los servicios de la Junta estudian la cuantía concreta que percibiría la Comunidad de estos intereses.

FLA

Por otra parte, la consejera de Hacienda ha confiado en cerrar en el seno de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, como ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se convocará la próxima semana, la aplicación de las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para las comunidades autónomas "cumplidoras".   

Del Olmo ha señalado en los pasillos de las Cortes, donde este miércoles se debate la aprobación del Presupuesto General de Castilla y León para 2015, que por el momento no ha recibido la convocatoria del CPFF para la próxima semana, tras lo que ha reseñado que su objetivo para este encuentro es conseguir que las autonomías que no acudieron al FLA puedan "pagar menos intereses por la deuda pública".   

"Esperamos ver en qué condiciones", ha reseñado la consejera de Hacienda, quien ha reiterado que su aspiración es que el interés se pague al 1 por ciento, igual que las autonomías que acudieron al FLA.   

En concreto, como se ha confirmado desde el Ministerio,  Hacienda trabaja desde hace semanas en la propuesta a las autonomías para mutualizar la deuda. El ministro explicó el mes pasado que el objetivo es convertirla en deuda del Estado y que las condiciones del Tesoro, que son las que se aplica a las autonomías adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se apliquen también a la deuda de las no acogidas a este mecanismo de financiación, que hasta el momento acuden por su cuenta a los mercados. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios