red.diariocritico.com

Considera que ha provocado una caída de la renta agraria

Asaja califica de "muy mala" la campaña de 2014 en producción y precios del cereal

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de diciembre de 2014, 13:15h
La organización agraria Asaja de Castilla y León ha calificado de "muy mala" la campaña de 2014 en la producción y los precios del cereal, lo que ha conllevado que la renta agraria no haya podido "capear" la "intensa caída" del sector predominante en la región.   

Así lo ha expresado Asaja en el Balance del año 2014 en Castilla y León, remitido este miércoles a los medios de comunicación, en el que lamentan que los agricultores han sufrido este año "un duro varapalo económico, que repercute tanto en su economía familiar como en el entorno rural, puesto que se reduce su capacidad de inversión".   

Los representantes de la OPA han considerado que este retroceso de la agricultura en 2014 es "lo más significativo del balance agroganadero" del campo de la Comunidad Autónoma a lo largo del año que concluye.   

Contra lo ocurrido en años anteriores de la crisis económica", en los que "gracias al repunte de la agricultura se salvaba al menos en parte la debacle del Producto Interior Bruto regional", este año la mala cosecha cerealista y los malos precios del sector han arrastrado a la renta agraria.   

En cuanto a producciones, además de la mala cosecha cerealista y también los malos precios del girasol y del maíz, Asaja ha subrayado el "catastrófico año" que ha vivido el sector de la patata, con unos precios ínfimos que en muchos casos ni siquiera han compensado el arranque y transporte del tubérculo.   

En el lado positivo, han destacado que 2014 ha sido un buen año para los forrajes, ya que la lluvia se ha repartido de una forma más uniforme a lo largo de los meses, e incluso en estas fechas todavía en muchas zonas de la región hay forrajes y pastos disponibles, lo que ha abaratado considerablemente los costes de producción de los ganaderos.   

En cuanto a la ganadería, los mejores datos los ha tenido el sector ovino y caprino, con una revalorización del precio de la leche, mientras que "lo han tenido más difícil" los sectores ganaderos de carne, en especial el porcino, "con un freno de los precios a raíz del veto ruso, "no porque desde aquí se exportara a Rusia, pero sí lo hacían otros países europeos, lo que ha congestionado el mercado interno", ha explicado Asaja.   
También han calificado de "difícil" el año para el vacuno lechero, "primero por una caída de unos cuatro céntimos en el precio del litro de leche, que sitúa a las explotaciones en el límite de la rentabilidad", y además han advertido de que el inminente cambio de sistema, hacia la liberalización de las cuotas, "ha disparado la producción y se da por segura una importante penalización, que se concretará en los primeros meses de 2015".   

Respecto al contexto político, creen que 2014 ha sido un año "intenso" de negociaciones para cuajar la normativa nacional que vertebrará el nuevo marco de la Política Agrícola Común, que regirá hasta 2020. "Un año también de sobresaltos por las dificultades que pone Bruselas para acotar que las ayudas den total prioridad a los profesionales del campo", tal como reclama Asaja Castilla y León.   

En cuanto a los programas de Desarrollo Rural (PDR), como región, Castilla y León ha conseguido mejorar levemente los fondos que percibía a través del segundo pilar respecto al anterior periodo, si bien un 12 por ciento del presupuesto nacional se aleja mucho de lo que objetivamente, por tamaño y características agroganaderas, debería recibir nuestra Comunidad Autónoma.   

En este ámbito también ha destacado la OPA que, por segundo año consecutivo se han superado en la Comunidad Autónoma el millar de solicitudes de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería.   

Por último, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León ha pedido a los castellanos y leoneses que, como consumidores, elijan los productos agroalimentarios que se producen en nuestra tierra, tal como invita la campaña de la organización, 'En Navidad compra lo mejor, compra lo nuestro'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })