red.diariocritico.com
PSOE Valladolid propone subastar la parcela de Zambrana por 15 millones y reducir 14,7 millones de gastos innecesarios

PSOE Valladolid propone subastar la parcela de Zambrana por 15 millones y reducir 14,7 millones de gastos innecesarios

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de diciembre de 2014, 14:29h
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid defenderá este martes en el Pleno sobre el Presupuesto del año 2015 un total de 17 enmiendas, entre las que se incluye sacar a subasta la parcela de Finca Zambrana, una vez sea expropiada según establece la sentencia del TSJCyL, por un precio de 15,5 millones de euros, así como reducir 14,7 millones de gastos que considera "inflados" o "innecesarios".   

Los concejales del Grupo Socialista Óscar Puente, Javier Izquierdo y Pedro Herrero han explicado este lunes las enmiendas que presentarán en el Pleno que se celebrará este martes, 16 de diciembre, y que se plantean con la base de que con una reestructuración de los ingresos y los gastos "se pueden hacer muchas cosas más" en materias como los servicios sociales.   

Además de incrementar el presupuesto municipal en cinco millones de euros --pasaría de 264,3 a 269,3 millones de euros--, los socialistas plantean dos variaciones fundamentales para anular la previsión de la petición del préstamo derivado de la sentencia que obliga a expropiar por un coste total de 20,5 millones de euros la parcela de Finca Zambrana y sacarla a la venta por subasta; y una reducción de 14,7 millones de euros de gastos que el PSOE considera "inflados" o "innecesarios".   

El PSOE plantea la subasta de la finca Zambrana, de acuerdo a la valoración que establece, a juicio de Óscar Puente, la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la finca Zambrana y su entorno para cambiar su uso de dotacional a residencial y permitir, por lo tanto, la construcción de viviendas en el suelo.   

La Memoria Vinculante de esa modificación computa los ingresos que percibirá el Ayuntamiento como consecuencia de la actividad inmobiliaria, entre los que se encuentra una estimación por venta del 10 por ciento del suelo que le correspondería.   

En base a esas valoraciones, extraídas de multiplicar los metros cuadrados edificables y el precio por metro cuadrado de cada uno de los usos --un 80% residencial, un 10% comercial y otro 10% para uso terciario y oficinas--, el precio de venta de la finca de Zambrana que el Ayuntamiento se ha visto obligado a expropiar se quedaría, "en el mejor de los casos", en 15,5 millones.   

Esa valoración indica, en opinión de Puente, la "falta de rigor" del equipo de Gobierno al asegurar que la adquisición obligada de la parcela sería un "chollo" y una "inversión" porque podría venderse por una cantidad superior a los 20,5 millones que debe abonar en el Consistorio en concepto de precio de expropiación, premio de afección, intereses y costas judiciales. De hecho, ha recordado que un perito judicial designado en otra reclamación vigente en el TSJCyL eleva el precio de la misma a 38.   

Además, el PSOE plantea renunciar a los ingresos procedentes de la tasa de basuras (9,8 millones de euros en el presupuesto de 2015), e incorpora otros 14,2 millones de euros procedentes de un "ajuste de cálculo de ingresos", fundamentalmente en el caso de impuestos, pues consideran que si "se piensa que en 2015" se va a dejar atrás la crisis, lo lógico es pensar que los ingresos por esta materia serán superiores a los de 2014

Preocupación por las personas   

En el capítulo de gastos, el Grupo Socialista plantea el recorte de 243 partidas que consideran "infladas" o "innecesarias", como por ejemplo las derivadas de la unidad de Policía a caballo, los 165.000 euros de la subvención a la Feria taurina de San Pedro Regalado, o todo lo derivado de la Sociedad Mixta de Turismo (un millón de euros menos). También pretenden reducir en 2,3 millones de euros la previsión del pago de intereses de préstamos, fijada en 3,3 millones para 2015.   

También se incluye de nuevo la enmienda para destinar 12 millones de euros al Plan de Empleo Municipal, que ya fue rechazado por el equipo de Gobierno hace un año y que, a juicio de Puente, en este tiempo se ha visto cómo se "presumía" de un remanente de 10 millones de euros que se ha dedicado a obras de inversión y, pese a lo que afirmaba el alcalde, se ha "subsidiado" empleo con los 250 contratos efectuados mediante una subvención de la Junta.   

El plan, han recordado, beneficiaría a 3.500 personas, lo que supondría una reducción del desempleo en la ciudad de entorno al 10 por ciento.   

En otras enmiendas referidas al gasto figuran una línea de ayuda al pago de tributos municipales y de actividades escolares y extraescolares de niños y niñas de familias en situación de pobreza. En este capítulo se añade el pago del importe equivalente a la Renta Garantizada de Ciudadanía durante el lapso de tiempo que discurre entre su concesión y su cobro efectivo.   

Las enmiendas incluyen, además, una partida para la puesta en funcionamiento de la empresa pública Sesova, que gestionaría los servicios sociales municipales y que el PSOE anunció recientemente en el transcurso del Pleno Extraordinario solicitado por este Grupo.   

Otros gastos que los socialistas priorizan son el incremento de la financiación a los programas de educación de adultos, así como el mantenimiento del convenio con la Fundación Rondilla, entendiendo que se trata de una inversión social imprescindible, así como el impulso a la actividad deportiva.   

"El espíritu de las enmiendas es idéntico al de las presentadas en los últimos ejercicios, y su finalidad es, en coherencia con el discurso de las políticas socialistas durante todo el mandato, reorientar la propuesta del equipo de gobierno hacia la satisfacción de las necesidades reales de los vallisoletanos", ha reflexionado Puente, que ha abogado por "poner las decisiones al servicio de las necesidades ciudadanas".   

Los datos de las liquidaciones presupuestarias de años anteriores, las cifras del nivel de ejecución a 30 de noviembre del presente ejercicio o las expectativas macroeconómicas que plantea el Gobierno de España, sirven al PSOE para argumentar diferentes ajustes destinados a alcanzar el objetivo más importante que, en su opinión, puede y debe marcarse cualquier Administración Pública a día de hoy: la creación urgente de empleo.   

En todo caso, Óscar Puente ha reconocido que la actuación habitual del equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva les hace pensar que se rechazarán todas las enmiendas, pues ha recordado que en los 20 años de Alcaldía del actual regidor "no se ha aceptado ni una" propuesta de la oposición. Por ello, ha manifestado su deseo de que sea "el último presupuesto de las lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios