red.diariocritico.com

Junta y UNICEF suscriben un protocolo para avanzar en el desarrollo del pacto por la infancia

Unos 7.400 menores reciben ayuda alimentaria en los seis primeros meses del año

Unos 7.400 menores reciben ayuda alimentaria en los seis primeros meses del año

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de diciembre de 2014, 13:20h
Unos 7.400 menores de Castilla y León han recibido ayudas de alimentos en los seis primeros meses del año a través de la Red de Protección a las Familias puesta en marcha por la Junta que en el mes de octubre activó el protocolo de la Red Centinela de Alerta Infantil para anticipar posibles actuaciones de cara al invierno y garantizar que ningún niño de la Región tenga problemas de alimentación o de deficiencia energética.   

Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, tras firmar un protocolo de colaboración con Unicef en un "paso decisivo" para desarrollar los compromisos del Pacto Autonómico por los Derechos de la Infancia para reforzar la implicación de la sociedad en la necesaria protección de los niños.   

Milagros Marcos ha recordado a este respecto que Castilla y León cuenta con un sistema de protección a la infancia que ofrece atención integral y casi individualizada a los menores y que el pasado año atendió a 19.000 menores y a 12.000 familias para prevenir situaciones de riesgo y de desamparo que se potenciarán en estas fechas navideñas ante el cierre de los comedores escolares durante las vacaciones de los niños.   

En este sentido, ha significado el incremento presupuestario del 13 por ciento con el que contarán las políticas de protección a la infancia de la Junta en 2015, cuando alcanzarán los 51,5 millones de euros, seis millones más que en 2011.   
"Vamos a seguir trabajando para que ningún niño sufra problemas de alimentación. Un sólo caso es suficiente para impulsar estas medidas", ha manifestado la consejera que ha cifrado en 8.000 las prestaciones destinas a esos 7.400 menores que recibieron ayuda alimenticia en el primer semestre de 2014.   

Milagros Marcos ha destacado el "importante paso" del convenio suscrito este lunes con Unicef que permitirá la creación de cuatro grupos de trabajo para involucrar en la protección de la infancia a "sectores claves e influyentes" a la hora de promover y difundir los derechos de los niños y analizar sus necesidades: las administraciones públicas de carácter local, los medios de comunicación, el mundo educativo y las entidades de ámbito juvenil con las que se trabajará para abordar la vulneración de los derechos de los menores en las redes sociales.   

Marcos ha abogado también por trabajar para incrementar el número de ciudades amigas de la infancia existentes en Castilla y León --once en la actualidad-- "como instrumento de planificación de políticas de infancia y de cauces de participación infantil".   

Por su parte, el grupo de medios de comunicación servirá para plantear cómo informar con prácticas adecuadas sobre los niños desde el respeto a sus derechos y "pensando siempre en el interés superior del niño". Para ello, está previsto que participen la asociación de periodistas, el Colegio de Periodistas de Castilla y León, las asociaciones de prensa, la asociación de directivos de Comunicación y los principales medios de comunicación de la Comunidad.   

Finalmente, la Consejería de Educación, la Fundación de Universidades de Castilla y León, las asociaciones de padres y madres, la asociación de colegios privados y la asociación de estudiantes analizarán su influencia para sensibilizar sobre los derechos de los niños y el fomento de valores como la educación en igualdad y la no violencia desde edades tempranas hasta la universidad que podrán promover estudios sobre la situación de la infancia.   

Por su parte, Unicef se ha comprometido a formar y a asesorar a grupos o foros en relación a las necesidades y a los derechos de los niños y a apoyar a los municipios que quieran sumarse a la Red de Ciudades Amigas además de colaborar en la realización de estudios sobre la situación de la infancia.   

En este sentido, el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, ha reconocido la "sensibilidad política" de la Junta en la protección de los derechos de los niños si bien ha advertido de que se ha deteriorado la inversión, aunque menos que en otras autonomías. Del mismo modo, ha abogado por promover el consenso social y político en torno a la educación para evitar casos de abandono y donde ha calificado "de gran importancia" la educación de cero a tres años.   

"Hay que escuchar a los niños", ha reclamado Angulo, quien ha recordado que los menores "ayudan" a resolver problemas por su espontaneidad ante lo que ha rechazado tentaciones por parte de las instituciones de contar con la participación de los niños en un ejercicio "cosmético" u "oportunista".   

Evaluar y poner metas, ha sido otra de las demandas realizadas este lunes por el presidente del Comité Español de Unicef quien ha reclamado, en concreto, la inclusión de objetivos presupuestarios en las diferentes medidas en favor de la infancia ante el convencimiento de que, de lo contrario, "se dan muchas vueltas pero no se aterriza".   

Carmelo Angulo ha advertido de la baja natalidad que sufre el país, con especial atención en comunidades como la castellanoleonesa, por lo que ha hecho una llamada de atención ya que "los dos próximos decenios van a ser vitales para España y para Castilla y León". A modo de ejemplo, ha demandado más medidas de apoyo público, como ocurre en 21 países de la UE con asignaciones de entre 400 y 500 euros/mes por hijo, y ha hecho un llamamiento a los empresarios para mejorar el actual "deterioro de los sueldos".   

En su opinión, los profesores, los abuelos y los psicólogos son los "grandes héroes" de la crisis por la existencia, entre otras cosas, del Pacto de Toledo que ha blindado las pensiones por lo que ha reivindicado un pacto de estado para blindar también los derechos de la infancia, "como se ha hecho con los mayores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios