red.diariocritico.com
Unanimidad en las Cortes para reclamar a la Junta que agilice el desarrollo reglamentario de la Ley Agraria

Unanimidad en las Cortes para reclamar a la Junta que agilice el desarrollo reglamentario de la Ley Agraria

El PP rechaza pedir al Gobierno una ley contra la pobreza porque cree que se han tomado soluciones desde hace tiempo

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de diciembre de 2014, 11:26h
PP, PSOE y Grupo Mixto han respaldado de forma unánime varios puntos de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y que se centra en exigir a la Junta de Castilla y León que agilice el desarrollo reglamentario de la Ley Agraria, de tal manera que la aplicación de esta norma, como ha destacado el procurador socialista Juan Luis Cepa, sea "real y efectiva".   

Asimismo, los tres grupos con representación en las Cortes, a través de esta moción, reclamarán al Gobierno regional que, junto con las organizaciones profesionales agrarias, definan medidas eficaces para el rejuvenecimiento del sector, como "garantía de futuro", al tiempo que  piden la recuperación de la política parcelaria, algo que, según el PSOE, "se ha perdido con la crisis".   

PP, PSOE y Grupo Mixto han respaldado además la necesidad de que la Junta presente un Plan Integral de Fomento de la Agricultura Ecológica, al tiempo que se exigirá a la Junta la presentación ante las Cortes de todos los planes y estrategias de comercialización amparados bajo el paraguas del Tierra de Sabor.   

Las Cortes se dirigirán también al Gobierno de España para que realice un calendario de pagos para la liquidación del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, al tiempo que se solicitará una conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural para exigir al Ejecutivo central que aumente la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural.   

Por último se instará a la Junta a que en la convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local para la aplicación de la medida 19 Leader exija pluralidad en la composición de los órganos directivos de los mismos.   

El procurador 'popular' Óscar Reguera Acevedo ha respaldado estas iniciativas y ha destacado que se pedirá a la Junta que las aborde en la conferencia sectorial. "Hay que evitar atudancarse, hay que buscar el camino más razonable para Castilla y León", ha concluido.

Pobreza

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles con su voto mayoritario una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista para instar al Gobierno a presentar de forma inmediata un ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética desde el convencimiento de que tanto la UE, como el Gobierno central y la Junta han tomado soluciones "desde hace algún tiempo".   

Así lo ha argumentado el procurador 'popular' Juan Dúo Torrado, quien ha puesto sobre la mesa la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) que se aplica en Castilla y León y las ayudas de emergencia acordadas en el marco del Diálogo Social en julio de 2012 para cubrir las necesidades urgentes de las familias y que se dotó con 5 millones de euros.   

Por su parte, la proponente, la socialista Ana Muñoz de la Peña, se ha avergonzado de la falta de apoyo de los procuradores 'populares' en contra, a su juicio, de proteger los derechos de los más vulnerables y de erradicar la pobreza energética.   

"No hablamos de caridad, hablamos de derechos de las personas y de las familias", ha aclarado Muñoz de la Peña, quien ha reclamado reformas estructurales que solucionen y pongan remedio a la actual situación y conviertan al suministro energético en un derecho social básico a lo que ha sumado la necesidad de extender la tarifa social a todos los que lo necesiten y con cargo a los presupuestos generales del Estado por un principio de solidaridad.   

"Hay que prohibir el corte del suministro a quienes no lo pueden afrontar", ha exigido la procuradora socialista, que ha recordado que el 9 por ciento de los hogares del país no puede mantener su casa a una temperatura adecuada, "datos muy preocupantes e, incluso, alarmantes" que causan entre 400 y 600 muertes por pobreza energética en Castilla y León.   

Desde el Grupo Mixto, su viceportavoz, el leonesista Alejandro Valderas, ha compartido la preocupación de los socialistas desde el convencimiento de que algunas familias no tienen dinero ni para pagar lo más urgente por lo que tienen que decidir entre calor, comida y medicinas.   

Valderas ha puesto el 'debe' en la situación del mundo rural donde hay un mayor porcentaje de casas antiguas y mal aisladas más difíciles y caras de calentar al mismo tiempo que ha reclamado  sistemas eficaces de calefacción y de aislamiento térmico para rebajar la factura. En este punto, ha cargado contra las compañías eléctricas que chantajean a los gobiernos y ha abogado por que se rebaje el precio de la luz, "algo más difícil que echar al inquilino de La Moncloa", ha ironizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios