red.diariocritico.com

Este colectivo que alcanza las 78.300 personas en Castilla y León

El CES reclama un plan estratégico con medidas de choque para los desempleados de más de 45 años

El CES reclama un plan estratégico con medidas de choque para los desempleados de más de 45 años

Por Redacción/Agencias
martes 09 de diciembre de 2014, 12:16h
El Consejo Económico y Social (CES) ha reclamado un plan estratégico en el que se incluyan medidas de choque para desempleados de más de 45 años que incluyan acciones a corto plazo para paliar el desempleo y mejorar la protección social de este colectivo que alcanza las 78.300 personas en Castilla y León.   

El presidente del CES, Germán Barrios, se ha reunido este martes con los secretarios regional de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, para analizar la situación de este colectivo y avanzar el programa de la jornada 'La situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años' que tendrá lugar en el Consejo del 15 de diciembre.   

Barrios ha insistido en la "gravedad" que supone el alto índice de desempleo en el colectivo de más de 45 años, donde se ha detectado un incremento del 444 por ciento en el número de parados desde que empezara la crisis en 2007, al pasar de 17.700 a 78.300 en 2014, de los que 40.000 son de larga duración.   

"La crisis ha golpeado con crudeza a todos los colectivos, pero muy especialmente al de mayores de 45 años que sufren más que el resto", ha destacado Barrios, quien ha recordado que se trata de personas responsable del "sustento" de sus hogares.   

De este modo, el presidente del CES ha insistido en que este colectivo tiene elevadas tasas de paro de larga duración, están alejado de la jubilación, sufren un empobrecimiento por la crisis y, además, "recae la responsabilidad de sus hogares, incluyen el sustento y el cuidado de los hijos".   

Según los datos aportados por el CES, en Castilla y León un 84 por ciento de los mayores de 45 años en paro necesita encontrar empleo de una forma "más vital" que para el resto de la población como consecuencia de las responsabilidad familiares.   

No obstante, el presidente del CES ha destacado que Castilla y León es una Comunidad "especialmente sensible" con el problema del desempleo en este segmento de la población. Desde 2008 el Diálogo Social ha dotado a la Comunidad de herramientas para luchar contra el paro y favorecer la cohesión social.   

Entre las herramientas ha destacado la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Itinerario Activo de Empleo (IAE), el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), las ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo con suspensión de relaciones laborales y las ayudas a trabajadores de más de 55 años que pierden su empleo en empresas en situación de insolvencia empresarial.   

Tras detallar esta situación, Barrios ha insistido en que el 50 por ciento de los parados mayores de 45 años de Castilla y León carecen de cobertura, con lo que la intención del CES con este informe y la celebración de la jornada el 15 de diciembre es "dar visibilidad" al un problema cuyo "drama" se siente "ensordecido" por otros grandes problemas que surgen durante la crisis como el desempleo juvenil.   

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha respaldado la necesidad de "dar visibilidad" a este colectivo que "lo están pasando mal". "Los jóvenes esperemos que se incorporen, pero muchos trabajadores de cerca de 50 años tienen muy difícil volver a trabajar", lo que, además, se encrudece ante las cotizaciones necesarias para futuras pensiones que serán "más bajas".   

No obstante, Prieto ha destacado las medidas puestas en marcha en Castilla y León, aunque ha defendido que las acciones destinadas a este colectivo deberían ponerse en marcha desde el ámbito estatal.   

El secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, ha lamentado la situación del colectivo y ha acusado al Gobierno de no dotar de protección a los ciudadanos, por lo que ha insistido en la importancia de buscar elementos que "refuercen" la protección.   

Hernández ha lamentado que muchos responsables políticos den la crisis por solventada cuando "muchos ciudadanos de este país pasan hambre y frío", por lo que ha reclamado más medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables.

La jornada   

La sede del CES de Castilla y León acogerá la presentación de un informe elaborado en el ámbito nacional para analizar la situación de este colectivo. Así, en esta jornada participará el presidente del CES España, Marcos Peña, y el presidente de la Comisión de Trabajo, de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social, Dionís Oña.   

El mundo universitario estará representado por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, quien abordará el tema 'Políticas para el empleo de las personas mayores de 45 años'.   

Al finalizar las ponencias se abrirá una mesa de debate moderada por Marcos Peña, presidente del CES España, en la que miembros de la administración estatal y autonómica analizarán la problemática en que se encuentra este colectivo.   

Así, en esta mesa por parte de la administración del estado estará presente la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que compartirá foro con el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás VIllanueva, y  con el consejero de Economía, Innovacón, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.   

La jornada será clausurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })