red.diariocritico.com
Castilla y León registra la segunda mayor subida de la producción industrial en octubre con un 5,2% más

Castilla y León registra la segunda mayor subida de la producción industrial en octubre con un 5,2% más

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de diciembre de 2014, 10:39h
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,2 por ciento en octubre en Castilla y León en relación al mismo mes de 2013, por encima del incremento del 0,6 por ciento registrado en el resto del país que ha moderado en tres puntos el repunte interanual experimentado en septiembre (3,6 por ciento), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Se trata del segundo mayor incremento de la producción industrial en el mes de octubre que creció en ocho autonomías y sólo superada por Aragón, con un 14,4 por ciento más, mientras que Asturias (-7,7 por ciento) y Galicia (-7,0 por ciento) presentaron los mayores descensos.   

En lo que va de año la producción industrial ha crecido un 7,4 por ciento en Castilla y León, casi seis puntos más que la media nacional, que ha experimentado un aumento del 1,5 por ciento. Se trata en este caso de la mejor evolución en España.   

A nivel nacional, con el alza de octubre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de crecimientos después de haber caído un 2,4 por ciento el pasado mes de agosto.   

El incremento de la producción industrial en octubre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero y bienes intermedios, que mostraron avances interanuales del 1,3 por ciento y del 3,1 por ciento, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-0,9 por ciento), la energía (-3,1 por ciento) y los bienes de equipo (-0,7 por ciento).   

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 1,2 por ciento en octubre, cifra que es dos décimas superior a la de septiembre (+1%) y con la que este indicador encadena doce meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.   

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,4%) y bienes intermedios (+3,5%), en contraste con los retrocesos en los bienes de consumo duradero (-0,6%), los bienes de equipo (-0,6%) y la energía (-2,5%). 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios