red.diariocritico.com
Los comerciantes de la región denuncian que afrontan el cierre de año 'a la deriva' y en una situación 'límite'

Los comerciantes de la región denuncian que afrontan el cierre de año "a la deriva" y en una situación "límite"

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de diciembre de 2014, 12:41h
La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha asegurado que el sector en la Comunidad afronta el cierre de año "a la deriva", "descolgado" del resto de España y en una situación "límite".   

"Tras meses dando la voz de alarma desde el sector, los peores pronósticos parecen cumplirse", ha señalado Conferco en un comunicado en el que ha incidido en que en lo que va de año las ventas caen un 1,8 por ciento, mientras que para el comercio del resto de España la facturación crece de media un 0,4, con el primer año en positivo desde el inicio de la crisis.   

De este modo, mientras el comercio de todo el país comienza a vislumbrar la "deseada" recuperación, el comercio castellanoleonés cae "con fuerza", algo que tiene su cara "más negativa" en el cierre de locales y cese de actividad, así como en la destrucción de empleo, con la pérdida de 1.600 puestos de trabajo en lo que va de año, según datos de la afiliación a la Seguridad Social, mientras el saldo es positivo en el conjunto del país, con 35.000 trabajadores más.   

Así, Conferco ha señalado que el comercio afronta así un cierre de año negativo, con la "gran incertidumbre" de cómo superar el inminente inicio de 2015.

Necesidad de medidas   

"No podemos seguir esperando y dejar al comercio a la deriva. Los resultados hablan por sí solos. Urge la aprobación de medidas eficaces por parte de la Junta de Castilla y León que reactiven el consumo, de no hacerlo, las consecuencias económicas y sociales pueden ser nefastas para la región", ha señalado el presidente de Conferco, ha explicado Manuel Muñoz.  
 El responsable de la Confederación ha señalado que son muchas las familias que dependen de este motor económico que, "aún en las peores condiciones", aporta 136.404 empleos directos a Castilla y León.   

"El comercio siempre ha demostrado tener una gran capacidad para generar riqueza y puestos de trabajo. Sin embargo, la deprimida situación socioeconómica de la región hace que el consumo esté bajo mínimos, lastrando con él al comercio", ha lamentado el presidente de Conferco.   

En este contexto, Conferco ha tendido la mano "una vez más" para colaborar con la Administración en el diseño y desarrollo de medidas efectivas que logren "dinamizar el consumo" y que reactiven con ello el "motor económico fundamental" que es el comercio de proximidad. "Tenemos que hacerlo ahora, mañana puede ser demasiado tarde", ha concluido Manuel Muñoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })