red.diariocritico.com

El presidente de la Junta destaca en las Cortes que se trata de la "mayor oferta de la década"

Herrera detalla que en 2015 se convocarán 1.000 plazas en sanidad y 350 en educación

Por Redacción/Agencias
martes 25 de noviembre de 2014, 17:55h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha detallado en el próximo año 2015 será el ejercicio en el que se convoque la mayor oferta de empleo público de la década con 1.000 plazas en sanidad y 350 en educación, a las que habrá que sumar otras tantas que se consensuarán en enero en la mesa de negociación para la lucha contra el fraude fiscal y la atención de incendios.   

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada en el Pleno por el procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien ha exigido al presidente detalles sobre la oferta de empleo para el próximo año y un reflejo "claro" en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año. "Queremos saber cuántas plazas van a ser y cuánto van a costar", ha reclamado el procurador de UPL, quien ha considerado que de no conocerse y plasmarse las cuantías en el PGC este anuncio no es más que "propaganda electoral".   

No obstante, el presidente de la Junta ha asegurado que en el mes de diciembre del presente año se convocarán 80 plazas para sanidad y 50 para educación, al tiempo que ha insistido en que en 2015 se concentrará la mayor oferta de la "década" con 1.000 en sanidad y al menos 350 en educación.   

Herrera ha explicado que la baja convocatoria de empleo público de los últimos años se debe a la situación derivada de la normativa estatal que fijaba la tasa de reposición en el 10 por ciento para el conjunto de las administraciones públicas y que en 2015 se elevará al 50 por ciento.   

"Vamos a hacer un esfuerzo", ha insistido Herrera, quien ha aprovechado su intervención en las Cortes para "agradecer" el esfuerzo de los empleados públicos, tras lo que ha recordado que a pesar de que el próximo año los funcionarios tendrán congeladas sus retribuciones se verán compensados con la devolución de la parte devengada de la extra de 2012 y una política "más expansiva" en la promoción interna.   

"Habrá una oferta de empleo público importante en coherencia con las prioridades aplicadas de beneficiar a los servicios públicos fundamentales", ha concluido el presidente.

Corrupción

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha ironizado este martes sobre el acuerdo suscrito recientemente por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Transparencia Internacional para que esta organización se encargue de evaluar al principal partido en la oposición en España y "los saque del suspenso".   

Según ha recordado Herrera, ese organismo con el que ha pactado ahora el PSOE el mismo a los que los socialistas de Castilla y León pusieron "en solfa" desde acusaciones como que era la Junta la que le pagaba para que diera buenas notas a la Administración regional en materia de transparencia.   

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para recordar que Castilla y León es, junto a País Vasco y Cataluña, la mejor valorada en términos de transparencia con un "cien sobre cien" en las seis áreas analizadas en el último informe, cuando el anterior dio un 73,8 sobre cien.   

Herrera, que se ha referido de este modo a una pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, sobre la actuación de la Junta en materia de corrupción, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la labor de "miles y miles" de cargos electos que hacen "política con mayúscula" y que no están inmersos en ningún caso corrupto.   

"Ni ser ni parecer", ha aclarado el presidente de la Junta a Redondo, quien en su anterior turno de palabra había cargado contra el Gobierno regional por pretender "parecer sin ser".   

Juan Vicente Herrera ha acusado al PSOE de referirse al PP en su página web como un partido "para delinquir" o "prácticamente mafioso", una afirmación "incierta" que, para el presidente de la Junta, no beneficia a la tarea política.   

Por su parte, Ana Redondo ha calificado de "pantomima" las actuaciones de la Junta en materia de transparencia y ha ironizado sobre la intención del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, su objetivo de dar rango de ley la página web sobre Gobierno Abierto "por muy valorado que esté".   

Redondo ha advertido de que la PNL presentada por el PP en materia de regeneración democrática es "además" una "enmienda a la totalidad" al proyecto de Ley de la Junta sobre transparencia y ha recordado que el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, y el secretario regional de los populares y procurador, Alfonso Fernández Mañueco, han pretendido con esa PNL "limitar" a Herrera al frente de la Junta y con él "al 90 por ciento de los cargos representativos".   

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha ironizado sobre la nota de la Junta en materia de transparencia ya que, según ha recordado, la Diputación de León también obtuvo un 10 y tiene ahora a su anterior presidente, Marcos Martínez, en la cárcel por su relación con la trama 'Púnica'.   

Ana Redondo ha lamentado también que un "incoherente" PP haya vetado al Consejo de Cuentas para fiscalizar la contabilidad B de la Junta y ha cifrado en 25 y en 18 las comparecencias que tienen pendientes los consejeros de Fomento y de Economía para informar, entre otros puntos, de un "agujero" de 350 millones de euros en la ADE o del "troceo sistemático" de contratos que dejan "la puerta abierta a la corrupción".

Contra la violencia de género

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha arrancado este martes con la lectura de una Declaración Institucional con motivo del Día Contra la Violencia de Género con el fin de reclamar un modelo "integral y coordinado" de atención a las víctimas desde la colaboración de todas las administraciones, instituciones y entidades implicadas.   

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, ha dado lectura a esta Declaración que comenzaba con la "condena" de todos los miembros de las Cortes a "cualquier manifestación de violencia hacia la mujer". "Queremos hacer público nuestro compromiso de seguir trabajando contra esta lacra social", ha aseverado.   

Asimismo, en el documento los miembros de las Cortes han dado a conocer su compromiso de "continuar trabajando sin descanso para la eliminación de este gravísimo problema que  afecta a todos y que socava los cimientos de una sociedad que se precia de ser democrática". "La violencia de género es un atentado a la dignidad de la mujer y a sus derechos fundamentales y un estigma social contra el que todos debemos luchar de manera enérgica hasta lograr su total erradicación", ha señalado la presidenta del Parlamento regional.   

Tras recordar la existencia de una leyes estatales y regionales con el objeto de erradicar este tipo de violencia, las Cortes han manifestado su apoyo a "el trabajo participativo dirigido a construir una sociedad más justa e igualitaria en la que desaparezcan desigualdades", una acción que "pueda ser exportable" a otros territorios.   

"El silencio nunca es la respuesta, ni para la víctima de la violencia, ni para quienes actúan o se posicionan contra ella", se ha detallado en la Declaración, a través de la que se ha animado a las mujeres afectadas a "dar un paso adelante" y a ponerse en manos de profesionales.   

Por último, en este Documento se ha abogado por educar en una cultura basada en la igualdad, al tiempo que se ha plasmado el compromiso de las Cortes de mantener una posición activa a favor de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })