red.diariocritico.com
CCOO reclama 14,5 millones para contratar personal que compense el exceso de jornada de los profesionales en los hospitales

CCOO reclama 14,5 millones para contratar personal que compense el exceso de jornada de los profesionales en los hospitales

Augura que la Justicia reconocerá el derecho de descanso de trabajadores por el aumento de jornada y cifra en 230 los contratos anuales necesarios

Por Redacción/Agencias
martes 25 de noviembre de 2014, 15:16h
Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la Junta de Castilla y León que habilite una partida de 14,5 millones en los Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) de 2015 que permita contratar el personal necesario para compensar el descanso de los profesionales sanitarios en hospitales derivado del aumento de su jornada laboral aplicado por la Consejería.   

Así lo ha señalado este martes el secretario autonómico de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Jaime Redondo, quien ha explicado que el aumento de jornada de estos profesionales aplicado por la Junta desde 2013 ha generado que aquellos que desarrollan su labor en los hospitales de la Comunidad trabajen al año una media de 16 días más de lo establecido legalmente, 236 frente a 220.   

En este sentido, ha presentado el caso de una trabajadora de Segovia a la que el Juzgado ha reconocido su derecho a disfrutar de 16 días de descanso como compensación, por lo que ha augurado que en el próximo mes de diciembre la Justicia se pronunciará de forma similar sobre el recurso que CCOO presentó para el conjunto del personal hospitalario castellanoleonés.   

De confirmarse la previsión del sindicato, la Administración deberá reconocer los días de descanso de los profesionales, por lo que Redondo ha abogado por que la Consejería de Sanidad contrate personal para que estos centros no queden desatendidos como consecuencia de las libranzas.   

Para Comisiones Obreras, el número de contratos anuales que habría de realizar el Ejecutivo autonómico sería de 230 anuales, lo que tendría un costo en salarios de 6.122.000 euros que alcanzaría, con la suma de la deuda, un coste total de 7.224.000 euros. Sin embargo, Redondo ha advertido de que a esta cantidad, correspondiente a 2014, se sumaría otra similar por el mismo concepto para 2015, lo que arroja el total de 14,5 millones que reclama que se incluya en los Presupuestos para el próximo ejercicio.

Días adicionales   

De acuerdo con los datos aportados por el sindicato, el personal que cumple con su jornada de lunes a viernes realiza, según una media ponderada, 16 días de trabajo adicional --la misma cantidad que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Segovia ha reconocido a esta trabajadora--, cifra que se eleva hasta los 18 en el caso de aquellos que cubre además alguna noche, ya que pierden días de descanso asociados a ese turno debido a la recuperación del aumento de jornada dictado por la Consejería.   

Por su parte, en el caso de aquellos que realizan un turno fijo rotatorio, el número de días adicionales trabajados de media alcanza los once, 161 frente a 150.  

Redondo ha justificado la reclamación a los tribunales en 2014, que afectaría a la jornada laboral de ese año, debido a que durante 2013 --primer año de vigencia de este aumento-- "ninguna de las acciones de protesta realizadas por CCOO fueron atendidas por la Consejería".   

Asimismo, ha acusado a la Administración de justificar este aumento de jornada aplicado "de forma retorcida" por una "mejora de la calidad asistencial" que "no se ha producido".   

Sin embargo, ha alertado de que "en vez de cumplir la sentencia", que el sindicato augura que fallará a su favor, la Consejería puede dictar una orden de jornada que "no va a contener los días de trabajo, sólo las horas", de manera que "el profesional no va a saber los días que va a trabajar".   

En este sentido, Redondo ha anunciado la intención de su sindicato de "tratar de imponer la legalidad vigente" en la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebrará este miércoles, al tiempo que ha adelantado una "línea de medidas" a aplicar por Comisiones Obreras en caso de no ser así, todo ello para "no consentir que se despilfarren fondos públicos a base de recurrir sentencias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })