red.diariocritico.com
El manuscrito de 'Camino de Perfección' de Santa Teresa conservado en Valladolid abrirá la Biblioteca Digital Teresiana

El manuscrito de 'Camino de Perfección' de Santa Teresa conservado en Valladolid abrirá la Biblioteca Digital Teresiana

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de noviembre de 2014, 13:30h
El manuscrito original de la obra 'Camino de Perfección' de Santa Teresa (1562-1564) conservado en Valladolid abrirá la Biblioteca Digital Teresiana, se trata de un códice que ha sido restaurado en 1960 en Roma mediante una técnica de inyección de papel para no perder el documento escrito de "puño y letra" por la mística abulense.   

Esta obra será una de las bases de esta biblioteca que se conformará con otros escritos que procederán, en su mayoría, de la Biblioteca Pública de Ávila, donde se conserva la Biblioteca del Maqués de San Juan de Piedras Álbas, bibliofico, jurista y escritor, que recopiló una de las bibliotecas más completas de Santa Teresa.   

La digitalización de este manuscrito se realizará próximamente junto con las más de 40 cartas autógrafas conservadas en el convento de Valladolid.   

La inclusión de esta obra original en la Biblioteca se ha conocido este miércoles durante la visita de la consejera de Cultura, Alicia García, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, al convento de Santa Teresa de Valladolid para conocer las labores de restauración que se acometen en este centro junto al vicario general de la Orden de los Carmelitas, Emilio Martínez González, y a la responsable de esta Comunidad conformada por 11 hermanas en Valladolid, la madre María Capilla de Jesús.   

En concreto, en estas dependencias la Junta subvenciona con 65.000 euros la restauración de la una pequeña ermita de 1682 a través del arreglo de cubiertas, solución a humedades e intervención en carpinterías y en cinco pinturas murales, a lo que hay que sumar la reparación de una imagen de Santa Teresa por daños en su policromía, unas acciones que se desarrollan en el marco del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.   

Durante la visita a este convento las autoridades acompañadas por las hermanas de la congregación han podido acceder al claustro del convento, donde se realizan las labores de restauración de la imagen de Santa Teresa de Gregorio Fernández que preside la ermita restaurada, y la sala de reliquias, donde han podido observar un mural pintado en el siglo XVI.   

Posteriormente se ha accedido a la zona exterior de este convento de Valladolid, donde se encuentra el huerto en el que está anclado un moral plantado por Santa Teresa y que consta de 24 brazos. A los pies de este árbol se sitúa la ermita objeto de restauración, cuyas labores, según ha explicado el arquitecto de la obra, Francisco Pérez, concluirán próximamente.   

Por último se ha podido conocer el refectorio donde se conserva la mesa original que utilizada Santa Teresa en sus comidas diarias, para concluir con el acceso a la celda de la mística, donde se guarda el manuscrito original de 'Camino de Perfección' y las 40 cartas autógrafas.   

El vicario general de Los Carmelitas ha destacado la labor que las 11 hermanas de clausura realizan desde su recogimiento y se ha mostrado complacido al poder mostrar el "oasis de vida, silencio y sobriedad" que se enclava en este convento cuyo mantenimiento es posible "gracias a la aportación de la Junta". "Es de vital importancia conservar el patrimonio histórico, arquitectónico y espiritual", ha destacado.

Actuaciones de la Junta   

Por su parte, Alicia García ha asegurado que este es otro hito en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, al tiempo que ha destacado que esta actuación se une a las que ya se realizan en otros bienes del patrimonio teresiano de la Comunidad, como la Catedral o el convento de Santa Teresa en Ávila, la iglesia de San Juan y el Convento Carmelita en Alba de Tormes, en Salamanca, o la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en Medina del Campo, en Valladolid.   

La consejera ha asegurado que el V Centenario es una "magnífica ocasión" para divulgar el "destacado" papel de Santa Teresa en diferentes ámbitos, desde el religioso al literario, el histórico o el cultural, su papel como mujer, "como reformadora social, como mística, como emprendedora y como aglutinadora de voluntades".   

El programa cultural preparado alberga diferentes proyectos relacionados con exposiciones, literatura, música, cine, artes escénicas y otro tipo de actividades que permitirán a los espectadores tener una visión global del complejo e importante papel religioso, histórico y cultural de Santa Teresa de Jesús.   

No obstante, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el próximo año 2015 tendrá lugar la celebración en Ávila y en Alba de Tormes, en Salamanca de una edición extraordinaria de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre.   

Además, la consejera se ha referido a que desde la Junta se ha diseñado un completo Plan de Promoción del V Centenario de Santa Teresa que se presentará próximamente y pondrá en marcha a lo largo del año 2015.

En Valladolid   

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado dos rutas de Santa Teresa que incluyen visitas a su convento aunque, por "respeto a la clausura", no se podrán visitar todos sus espacios. La programación arrancará el 19 de diciembre con un concierto de villancicos.   

Finalmente, el presidente de la Diputación ha detallado que desde la institución provincial se pondrán en marcha dos exposiciones sobre la santa, una de arte contemporáneo y otras basada en la obra teatral protagonizada por Concha Velasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })